Pese a denunciar amenazas de muerte, la Administración del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, le quitó hace un año la escolta a Noé Ramos, Alcalde con licencia de El Mante que buscaba reelegirse con PAN-PRI, y que fue asesinado el viernes.
Aunque tras el crimen el Gobierno de Villarreal ha negado que Ramos haya solicitado protección, documentos en poder de Grupo REFORMA, testimonios de allegados y declaraciones en vida del panista confirman que le negaron los elementos de seguridad.
Ramos envió al menos tres oficios, en mayo y junio del año pasado, al Secretario General de Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas, señalando que el 27 de mayo del 2023 le retiraron la escolta que había recibido apenas en diciembre de 2022.
En uno de los textos, el panista advierte amenazas de grupos criminales y que si algo le pasa a él o a su familia, hace responsable al Gobernador y a su Secretario de Seguridad, General Sergio Chávez.
“Se alertó en tiempo y se exigió al Estado que diera las garantías”, afirmó el diputado federal panista con licencia, Gerardo Peña Flores.
El Alcalde también denunció las amenazas en actos públicos, como el 14 de diciembre del 2022, cuando acudió al Congreso local para pedir protección al Gobierno estatal.
Hasta anoche, las autoridades no habían reportado detenciones por el crimen.
La principal rival de Ramos por la Alcaldía era la morenista Patty Chío de la Garza, quien, en un hecho inusual, fue nombrada en Ciudad Victoria como candidata el 11 de marzo tras ser “palomeada” por la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe, cercana de Villarreal.
En uno de los casos, el 12 de mayo del año pasado, en la feria municipal, el panista narró que se le acercaron dos hombres en un recorrido público.
“‘¿Sí sabes quién soy?'”, escribió Ramos en un oficio del 6 de junio de 2023, “a lo que respondí ‘no’. Entonces dijo: ‘Soy el 75, soy el jefe de plaza aquí en Mante, aquí voy a estar…’ y se fueron”.
Ramos describió el clima de inseguridad en el municipio y los peligros para él y su familia, pero el Gobierno morenista no atendió las solicitudes de protección.
Además, se quejó de que no recibió ninguna respuesta ni por escrito de parte de las autoridades, por lo que responsabilizó a las autoridades y a Villarreal en caso de que se cumpliera alguna amenaza.
Ramos integraba el grupo político del ex candidato a Gobernador del PAN, César Verástegui, que perdió en 2022 ante Villarreal.
Verástegui tiene su bastión en Xicoténcatl, un municipio vecino de El Mante, y es el principal operador electoral del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, de quien fue Secretario General de Gobierno.
Cancela Claudia mitin en El ManteLa candidata presidencial Claudia Sheinbaum cambió ayer la agenda de su gira del martes y miércoles próximos por Tamaulipas, y canceló un acto con candidatos y simpatizantes en El Mante.
Antes del asesinato del abanderado del PAN-PRI a la Alcaldía de El Mante, Noé Ramos, ocurrido el viernes, estaba contemplado el acto de la morenista en el municipio cañero del sur del estado.
De acuerdo con una primera agenda, el martes estaría en Tampico y El Mante, y el miércoles visitaría Ciudad Victoria. Sin embargo, tras el homicidio del Alcalde con licencia que buscaba la reelección, los organizadores cancelaron su mitin en El Mante.
La nueva agenda de la abanderada sustituyó su recorrido en El Mante por una visita a Altamira, un municipio conurbado de Tampico que gobierna Morena.
Piden vigilanciaTras el asesinato de Ramos, al menos nueve aspirantes solicitaron que el estado les asigne policías para su protección en campaña, informó ayer el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
“El día de ayer (viernes) se recibieron nueve solicitudes adicionales. Ya tenemos recibidas y tramitadas ante la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado solicitudes para 10 Ayuntamientos y para seis diputaciones locales”, dijo Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam.
En un recuento de Grupo REFORMA, con información de fuentes de seguridad y electorales, serían hasta ayer 19 candidatos los que han solicitado seguridad.
Hace una semana, el Gobernador Américo Villarreal minimizó las solicitudes al señalar que no había amenazas específicas contra los candidatos y dijo que garantizaba la seguridad.