- Presentará Jaime Cárdenas su libro aquí el 9 de septiembre
- Reconoce Abigail Arredondo hartazgo social contra partidos
- Hombre amaga con suicidarse el 15 en nuestra Plaza de Armas
- Admite Monreal posibilidad de irse de Morena, por dignidad
Se les cayó.
Así como colapsó la trabe del puente de Bernardo Quinatana y Avenida Sombrerete que afortunadamente no se convirtió en una tragedia para Querétaro, así se le fue de las manos a la constructora Soluntitec la obra de 122 millones de pesos.
Fuentes cercanas a la investigación desarrollada por la Secretaría de Obras y por el Colegio de Ingenieros, revelaron a este armero que la empresa se retira y su lugar será tomado por otra constructor, cuyo nombre será revelado en los próximos días.
Como se recordará, al mediodía del pasado domingo 21, se reportó el colapso de una de las trabes del puente vehicular “Sombrerete”. El hecho se registró a unas horas de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y el alcalde capitalino Luis Nava, acudieran la zona nororiente de la ciudad a supervisar las obras.
“El día de hoy una trabe del puente Sombrerete registró un deslizamiento durante algunos minutos, mismo que concluyó a las 12:10, detalló Kuri González en un video compartido en sus redes sociales el mismo domingo.
De hecho, cuando se le informó del accidente al mandatario, este se encontraba en Toluca, estado de México, apoyando al candidato panista al gobierno del ese estado, Enrique Vargas. Discretamente, su secretario Particular, Chepe Guerrero, se acercó a Mauricio Kuri para informarle del deslizamiento y de que no se reportaban lesionados.
De inmediato, el gobernador y su equipo regresaron a Querétaro. En el camino recibió los primeros reportes y ordenó la investigación y sanción a los responsables.
“Lamento el incidente de los trabajos realizados en el puente Sombrerete y Bernardo Quintana. Te comento que se realizan las investigaciones correspondientes para desilndar responsabilidades y con ello se aplicarán las sanciones correspondientes”, tuitéo el mandatario a las 15:46 del mismo domingo.
“Los estudios que realizan tanto la Secretaría de Obras Públicas, como el Colegio de Ingenieros, nos va a permitir sancionar a la empresa constructora en términos de la ley”, aseveró el gobernador panista.
Una semana después de los hechos, el área jurídica de Obras Públicas informó a la empresa que deberá hacerse a un lado. De hecho, tal situación ya fue aceptada por Soluntitec, quienes deberá pagar multas y aplicar fianzas por el daño en agravio del Estado.
Pero como dicen los que saben: Más vale un mal arreglo que un buen pleito.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la delegación Querétaro, Óscar Hale Palacios, dijo que Soluntitec no está afiliada con ellos, lo que levantó sospechas entre los queretanos.
“Nos quita confianza por parte de la ciudadanía y eso va a ser una tarea ardua por parte de los constructores (…) Y sobre todo en la confianza que le pudiera generar en un futuro poder circular arriba de ese puente (…) Sin duda fue un gran error constructivo por parte de la constructora, no es un error estructural”.
Sea como fuere, la decisión está tomada y la constructora se quedará sin la obra de 122 millones de pesos y un largo proceso legal.
Pero como dicen los que saben: Más vale un mal arreglo que un buen pleito.
Y sí.
-OÍDO EN EL 1810-
El grito.
Llegó a la oficina del gobernador Mauricio Kuri González una carta de un hombre de la tercera edad que encendió las alertas. En ella relataba cómo tras un pleito inmobiliario con desplegado de por medio, un juez le ordenaba pagara medio millón de pesos a la contraparte. El asunto, explica en su carta esta persona, es que no cuenta con recursos para acatar la sentencia del juez.
Por eso solicita la ayuda del mandatario, para que medie con la contraparte, porque en la desesperación, ha decidido suicidarse la noche del 15 de septiembre en plena Plaza de Armas. El caso, tan sorprendente como complicado, está en el resorte de la secretaria de Gobierno Lupita Murguía, quien está buscando al tema una salida y no precisamente por la puerta falsa.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Mensaje.
Encabezó la presidenta del PRI queretano, Abigail Arredondo, este fin de semana la toma de protesta de Jorge Cevallos Pérez como dirigente capitalino del tricolor.
En su mensaje, dijo que ese partido quiere encabezar las causas sociales y recuperar espacios en las preferencias de sus simpatizantes:
“Sabemos del hartazgo que existe en la ciudadanía por los partidos, por eso, tenemos que reinventarnos, acercarnos a la gente desde hoy, escuchar primero a los militantes y después, llevar el mensaje afuera. No necesitamos de divisiones, sino de sumar a todos. El objetivo es ser un partido que dé cabida a todas las expresiones, porque de estas, siempre salen los mejores proyectos”, sostuvo.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN-
Imperdible.
Un acontecimiento académico ocurrirá el 9 de septiembre próximo con la conferencia que dictará el doctor Jaime Cárdenas Gracia en el Teatro de la República para presentar su libro “La República de Texas (1836-1845) escisión y anexión”, con los comentarios de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez y el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, moderando el director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Edgar Pérez González, con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González.
De lujo.
¡FUEGO!-
¡Aguas!
Ricardo Monreal Ávila denuncia en PLAZA DE ARMAS la traición al legado de Andrés Manuel López Obrador por parte de la dirigencia nacional de Morena con la pretendida imposición de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la Presidencia de la República y admite por primera vez la posibilidad de irse de Morena, por dignidad.
¡Porca miseria!