Aunque hubo avances en el plazo de tres meses fijado a los concesionarios de Qrobús para tener un sistema de transporte óptimo, fueron insuficientes para la sociedad, reconoció el gobernador Mauricio Kuri González durante la presentación de lo que será el nuevo modelo de transporte público y en donde se informó que se retirarán las concesiones a la empresa ADO “No venimos a administrar el problema. Llegamos a hacer todo lo que está de nuestra parte como gobierno para darle resultados a la gente. Es uno de los temas más sensibles de nuestra sociedad y no queremos aplazarlo. Todas y todos queremos desplazarnos ágilmente y de manera cómoda y segura”. Kuri González, acotó que no hay recetas mágicas para resolver problemas añejos. Aseveró que tomará tiempo, recursos, acuerdos y sobre todo, la colaboración de las y los queretanos “Si queremos transitar hacia un nuevo modelo de movilidad, tenemos que entrarle todas y todos”.
Kuri González, expuso que la decisión se tomó luego de los resultados que arrojó el estudio y en donde surgió la necesidad de contar con un nuevo modelo de transporte. Y es que hasta hoy, la empresa ADO controlaba el fideicomiso y por ende, la distribución de los recursos. Aunado a lo anterior, los procesos para sancionar irregularidades eran tardíos. Así, el Ejecutivo estatal expuso que en el nuevo modelo, será el gobierno quien administre y distribuya los recursos a los nuevos concesionarios en base a un esquema de metas y logros “Con este nuevo modelo, subirán las exigencias y responsabilidades para mejorar el servicio. Atacaremos la raíz del problema. Se otorgarán nuevas concesiones a fin de incrementar el número de rutas y autobuses. Entrará un nuevo sistema de estandarización de frecuencias. A la par, se está creando el Consejo Ciudadano de la Movilidad y el Instituto de Capacitación de los Operadores para garantizar un mejor servicio”.
El Ejecutivo Estatal, reiteró que mejorar las rutas y la atención al usuario, es la primer encomienda que tienen el titular del IQT. Adicionalmente, se deberá ampliar la cobertura del servicio hasta donde hoy no hay rutas y avanzar en la integración de las rutas urbanas y sub urbanas.
Bajo el nuevo esquema, se contemplan 12 grandes troncales; 21 rutas complementarias y 28 rutas locales alimentadoras. Entrarán en proceso de reingeniería y se contemplan rutas especializadas para adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Los cambios iniciarán a partir del 8 de octubre en la ruta Corregidora – El Mirador.
En su intervención, el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, destacó que mediante la creación del fideicomiso de movilidad del estado se conseguirá certeza jurídica, una mejor administración de recursos y el cumplimiento de las metas asignadas en consenso con todas las partes involucradas.
“El gobierno toma el control del transporte público a través del ingreso, establece el cumplimiento de reglas y planes operativos claros para los concesionarios, y determina sanciones específicas y con alcance en caso de incumplimiento (…), pondrá orden, solidez financiera y transparencia a los recursos públicos, establecerá reglas claras y sanciones claras, se crearía el servicio de necesidades del usuario porque todo el sistema está alrededor del usuario y, por supuesto, garantiza el derecho universal de la movilidad”, explicó.
De igual forma, declaró que la iniciativa privada tiene la responsabilidad de operar eficientemente, crear certeza de inversión, abrir espacios para nuevos jugadores que generen competencia, así como la implementación de mayores y mejores esquemas de movilidad.
El funcionario estatal enumeró los pasos a seguir en el modelo de movilidad, comenzando en el 2022 con el retiro de concesiones, otorgamiento de nuevas concesiones para incrementar el número de unidades, instalación de nuevas rutas y mayor cobertura, y la puesta en marcha de un modelo de satisfacción de usuarios.
Mientras que, para el 2023 se cumplirá con un programa de estandarización de las frecuencias, un plan anual de renovación de unidades, plan de mejora de infraestructura del transporte público, y la creación del Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y del Consejo Ciudadano de la Movilidad.
Actualmente se realiza una reestructura en la app QroBus, la cual permitirá al usuario encontrar la ubicación de autobuses en tiempo real; leer los QR de atención para evaluar, sugerir y opinar sobre el servicio; consultar las rutas que se encuentran a disposición, para facilitar la planeación de sus desplazamientos; favorecer la localización de paradas oficiales y de los centros de recarga.
“Tendrá incorporado ya la capacidad de que los usuarios puedan hacer recargas a través de tarjetas de crédito y débito a su tarjeta de prepago, podrán realizar consultas a sus estados de cuenta de prepago, así como levantar reportes que tengan que ver con alguna situación del prepago”, dijo.
Asimismo, Cuanalo Santos anunció que a partir del 8 de octubre de 2022 iniciará una reingeniería de rutas con nueva colometría y nomenclatura, misma que se desarrollará en los próximos meses y abarcará 12 rutas troncales, 28 locales, 21 complementarias y 11 especializadas, proyecto que brindará una mejor organización y distribución de los servicios para atender la demanda de traslados.