En sesión de cabildo del pasado martes, el Ayuntamiento de Querétaro acordó otorgar el usufructo de mantenimiento y operación de las paradas de alta densidad conocidas como “tipo Dubai” en tiempos de Marcos Aguilar Vega como alcalde capitalino, a la Agencia Estatal de Movilidad.
Así lo confirmaron lo secretarios de Administración, Ana María Osornio Arellano y de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, así como el consejero jurídico del municipio, José Bravo Morales.
La titular de Administración explicó que el pasado 9 de febrero, la Agencia de Movilidad habría enviado la solicitud al municipio, para que se otorgue la operación y mantenimiento de al menos 61 paradas de transporte público, entre las que se incluirían las 11 estaciones de alta densidad existentes.
“La agencia de movilidad solicita a la Secretaría del Ayuntamiento la solicitud para llevar a cabo la operación de estos paraderos, en virtud de que la nueva Ley de Agencia de Movilidad les otorga a ellos la competencia para llevar a cabo un mejor desempeño para estos paraderos”.
Y es que, por parte de Alejandra Haro, manifestó que la empresa que contaba con el usufructo de estas estructuras para el mantenimiento y operación, a cambio de poder ofertar espacios de publicidad, nunca se cumplió con las obligaciones, que era tener en buenas condiciones los inmuebles.
“Durante este tiempo, hubo un incumplimiento a de estas obligaciones a cargo de esta empresa, y en fecha del 30 de septiembre de 2022, la dirección administrativa de la secretaría, remitió constancia de incumplimientos, a fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes”.
En este sentido, José Bravo explicó que las denuncias de la secretaría de Haro de la Torre orillaron a interpones un recurso de terminación anticipada de contrato con la empresa, por la falta de acciones en favor de ofrecer un espacio digno para los usuarios del transporte público.
Dicho proceso se inició el pasado 24 de octubre, con lo que se terminó el contrato firmado desde el 29 de mayo de 2018, que otorgaba inicialmente este usufructo a la empresa hasta por 20 años.