El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Óscar Hale Palacios aseguró que el actual Gobierno Federal ha disminuido hasta un 90 por ciento el presupuesto para el mantenimiento de las carreteras federal, lo que ha generado desconcierto por parte de agremiados por la preocupación de la falta de mantenimiento, lo que pudiera generar repercusiones a quienes transitan en ellas.
Explicó que hace aproximadamente 6 años el presupuesto anual era de 600 millones de pesos para el mantenimiento; hoy en día el presupuesto que tienen por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) es de 60 millones de pesos.
“La SICT no ha brindado presupuesto para la ejecución tanto para nuevos productos como para mantenimiento carrera, y hoy tenemos un foco rojo en vialidades en deterioro hace 6 años teníamos un presupuesto de 600 millones de pesos, hoy es de 60 millones, es impresionante que haya habido una reducción del 90 por ciento para el mantenimiento carretero”, expresó.
Hale Palacios aseveró que debido a este recorte, el gobierno del estado ha tenido que intervenir en el mantenimiento de carreteras federales que atraviesan el estado de Querétaro, pese a que no es de la jurisdicción del gobierno estatal.
“El gobierno del estado ha tenido que intervenir para realizar el mantenimiento de las carreteras federales que están es Queretaro aún cuando no es responsabilidad de ellos, la verdad es que en el tema de obra pública municipio y estado están activas con licitaciones, pero a nivel federal es muy corto el apoyo”, mencionó.
Por otro lado, respecto a la obra Paseo 5 de Febrero, el líder de la CMIC señaló que actualmente se encuentran trabajando en la parte eléctrica, sin embargo, se ha complicado la instalación debido a que hay red eléctrica que es parte de privadas que tiene el cableado unificado al de 5 de Febrero pero que está descubierto, por lo que su instalación es compleja.
“Ahorita tengo conocimiento que siguen trabajando en la parte eléctrica, están bajando el cableado para que sean instalaciones ocultas, el problema es que varias empresas privadas tienen cableado aéreo y eso ha complicado el tema eléctrico”, mencionó.