A principios de julio de este año fue intervenida la Notaría 24 del estado de Querétaro, cuyo titular, Fernando Lugo Pelayo, fue acusado por presuntos actos fraudulentos por cerca de 90 personas, quienes se dijeron hartas de los pretextos para no entregarles escrituras que ya habían pagado.
Por ello, la Secretaría de Gobierno decidió retirar la patente que desde hace décadas ostentaba Lugo Pelayo.
Entrevistado por medios locales, el titular de la dependencia, Juan Martín Granados, confirmó el hecho:
“El trámite más importante es cuando un ciudadano se queja de la actuación de un notario, es el caso particular de la notaría (24) que estamos platicando, de uno de los notarios (Fernando Lugo), exclusivamente, donde hasta el día de hoy llevamos tramitadas 90 quejas, de las cuales ya se han resuelto varias con la máxima sanción para un notario que es el retiro de la patente por parte del Ejecutivo”, expresó.
Apenas el lunes, circularon videos de ciudadanos que irrumpieron en dicha notaría y encararon a Lugo Pelayo. El martes, un grupo de ciudadano se manifestó en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, exigiendo la intervención de la autoridad en este caso.
LA HISTORIA
PLAZA DE ARMAS reveló el 8 de julio que de acuerdo con querellas presentadas en la Fiscalía General del Estado, de las que tiene copia El Periódico de Querétaro, el fedatario habría incumplido en el trámite de centenares de escrituras, afectando a particulares, dependencias públicas y al fisco.
El caso incluye, según fuentes cercanas a la acción legal, centenares de escrituras no procesadas, lo que deviene en un agravio multimillonario a dependencias, bancos y particulares.
Algunas de las denuncias datan de hace tres años, como en el caso de un estacionamiento del Centro Histórico cuya inscripción no hizo ante el Registro Público de la Propiedad a pesar de haberse cobrado los derechos con transferencias, como quedó plenamente documentado.
Acreditado el presunto fraude genérico cometido por Fernando Lugo García Pelayo, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales decidió proceder en contra de la Notaría 24.
El 7 de julio, personal de la Secretaría de Gobierno del Estado acudió a las oficinas ubicadas en el Fraccionamiento Diligencias para notificar la suspensión de actividades.
Se espera que esta determinación, que llevaría a la revocación definitiva de la patente del notario sea publicada en la Sombra de Arteaga.
Cabe señalar que el denunciado, Fernando Lugo García Pelayo, que goza de numerosas relaciones sociales, profesionales y políticas, ha sido presidente del Consejo de Notarios y del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Es originario del Estado de Hidalgo al igual que su padre el también licenciado Fernando Lugo Verduzco, antiguo titular de la notaría, ya fallecido.