Claudia Guerrero y Antonio Baranda
El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los integrantes del Poder Judicial que, si quieren ganar más dinero, tendrán que buscar trabajo en los despachos de abogados.
Luego de tres días de protestas por la extinción de 13 fideicomisos, el Mandatario sostuvo que no le preocupan los amagos de huelga de los trabajadores que se han manifestado en las calles, ya que, fuera de sus oficinas dejarán de “liberen delincuentes”.
“Aquí no es para hacerse ricos o para vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás. Si quieren ganar ese dinero, ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados, pero no vivir del presupuesto. ¡Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos!”, expresó.
“Ahora que dicen ‘no vamos a trabajar, va a haber huelga’, no crean ustedes que a mí me preocupa mucho porque esto va a significar que no van a dejar libre a delincuentes, ni de la delincuencia organizada ni de cuello blanco. O sea, no estoy exagerando”.
El Jefe del Ejecutivo anunció una investigación sobre el manejo de finanzas del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, que fue acusado, en la mañanera, de recibir unos 100 millones de pesos mensuales y en efectivo.
“¿Por qué no reúnes los documentos? Y presentamos nosotros esta denuncia”, pidió a un youtuber, simpatizante de la 4T, que planteó el caso en Palacio Nacional y quien advirtió que el manejo del dinero podría prestarse para el lavado de dinero.
“Nada más que no vayan a decir que ya los estamos persiguiendo, ni nada, no, nada más es porque cuando se sabe de un delito o de un posible delito uno no puede ser encubridor, lo tienes que denunciar. Entonces, ya nos presentas y que la autoridad competente haga la investigación”.
López Obrador consideró que los salarios y prestaciones que cobran los altos mandos del Poder Judicial no solo son vergonzosos, sino que incluso califican como “pecado social”.
Afirmó que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia cobra 43 veces más que cualquier trabajador formal promedio, registrado en el IMSS.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¡Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios!”, cuestionó.
“Los 22 millones de trabajadores, el promedio, es de 16 mil a 700 mil pesos (y los ministros ganan) 43 veces más ¿Qué es eso? ¿Eso es lo que están defendiendo? Es una vergüenza. Una gente que se atreve a recibir esas prestaciones, esos sueldos, esos ingresos, ¿ustedes creen que tiene vocación de servicio? No, a ese lo que le importa es el dinero”.
Tras advertir que una pelea legal contra la decisión del Congreso podría derivar en una crisis constitucional, López Obrador se pronunció por revisar el patrimonio de los juzgadores, ya que ni sus altos salarios justifican las mansiones en las que viven.
Además, se refirió a los integrantes del Poder Judicial como “pseudo impartidores de justicia”, que actúan sin sensibilidad al pelear por mantener sus privilegios.
“Habría que ver cuál es el patrimonio que tienen los funcionarios del Poder Judicial, los de arriba, ¿dónde viven?, ¿qué tienen?, porque ni siquiera con esos sueldos logran tener las mansiones que tienen algunos, ni con esos sueldos. Bueno, pero aparte de eso, aparte, todavía quieren que el pueblo los mantenga con estos privilegios, y se enojan, y protestan, y mienten”, soltó.