San Juan del Río.- No por ser de MORENA les vamos a entregar el voto a ciegas; refirió Néstor Domínguez Luna, al ser cuestionado sobre la decisión del registro de Juan Alvarado Navarrete como aspirante a la presidencia municipal de San Juan del Río por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Explicó que, desde la decisión interna del partido sobre los candidatos a los diferentes cargos de elección local, no han presentado ningún tipo de apelación, sin embargo, -dijo que- desde el mes de enero se habían presentado algunas inconformidades sobre la forma en la que se habría de llevar a cabo la elección interna, debido a la apertura en los registros,
“Se dejaron abiertas para el registro de cualquier persona, como lo vimos en San Juan del Río que se registraron más de 12 personas, y en el caso de Querétaro hubo casi 20 registros, y pues los encargados iban a ser los de la Comisión Interna de Elecciones que los reduciría a cuatro, así fueran 50 los registrados y en eso no creímos que la Comisión tuviera nunca la capacidad de procesar cerca de 2 mil municipios que entrarían en contienda este año, más las diputaciones, gubernaturas”.
Reiteró que la inconformidad se inició por las bases de las convocatorias, y no por la designación de Alvarado Navarrete. “Fui Sala Monterrey en relación a la convocatoria denunciando varias fases de la misma y quejándonos de la opacidad ya que nunca se dijo quiénes fueron los cuatro que entraron a la “encuesta”, cuando se hicieron y que se haya privado tanto a los candidatos para conocer los resultados, esos son los temas que se han estado combatiendo”.
Sin embargo Néstor Domínguez no descartó la posibilidad de impugnar la decisión final de la Comisión Interna de Elecciones, “siguiendo la línea de lo que se ha estado combatiendo, seguramente hoy estamos viendo esa posibilidad junto con los abogados, de ya impugnar esa decisión como tal, lo cual ya sería el último acto que lleva después de todas estas denuncias que hemos estado presentado a lo largo de estos meses, sin embargo al día de hoy no se han presentado, estamos viendo si pueden tener razón de peso lo que vamos a denunciar”.
En ese mismo sentido refirió que, en caso de ser aprobada su apelación se “echaría abajo” el registro de Juan Alvarado, “recordemos que en temas electorales, hasta que no se tome protesta en los cargos siempre estarán en riesgo de cualquier impugnación y podría “tumbar” los asuntos”.
Agregó que en caso contrario, no estaría acudiendo a una contra campaña de los candidatos que abandere su partido, sino que estaría llamándolos a realizar la “operación cicatriz” para convencer a los morenistas como al resto de la ciudadanía. “Cada candidato nos tendrá que convencer como al resto de la ciudadanía y obviamente si nos quieren en campaña, estaríamos platicando lo más pronto posible con todos los actores políticos y ya cada persona del partido estará decidiendo en lo que se podría sumar”.
En lo particular Néstor Domínguez manifestó que se estará sumando al proyecto del candidato a diputado federal ya que aseguró necesita MORENA mantener la mayoría dentro del Congreso. “De entrada me estaré sumando a las diputaciones federales con los compañeros candidatos, y en lo que podamos apoyar lo estaremos haciendo”.
En cuanto a lo local el diputado por el IX distrito local, manifestó que, a los candidatos les toca la “operación cicatriz”, ya que deben buscar una acercamiento con la militancia para “no meterse el pie”.
“Yo no pediría que no voten por Juan o por los diputados locales, yo lo que diría, sería que se deben escuchar, y si los convencen pues ya sabrán y aunque sabemos que van por MORENA, no por eso les vamos a entregar el voto a ciegas”.