El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista a la NBC que su plan es presentarse a la reelección en noviembre de 2024 aunque aún no está listo para hacer el anuncio oficial.
“Planeo presentarme, pero aún no estamos preparados para anunciarlo”, dijo Biden en esta entrevista al programa “Today” de la citada cadena esta mañana, antes de presidir el acto del lunes de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense lleva meses dejando caer su intención de volver a presentarse aunque no ha hecho aún el anuncio oficial.
En su último discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado en febrero justo en la mitad de su mandato, Biden no hizo referencias a su posible candidatura aunque sí dejó clara su intención de seguir gobernando y de estar con ganas de continuar más allá de 2024.
El rival de Biden en las elecciones de 2020, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí ha hecho oficial su candidatura a las primarias republicanas para ser el candidato de su partido a las presidenciales.
Trump acaba de convertirse en el primer expresidente imputado, por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar que mantuvieron relaciones y evitar que la noticia saltara en la campaña de 2020.
Biden no se ha pronunciado hasta ahora sobre la imputación judicial de Trump.
Y Donald Trump carga contra el FBI
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió a los legisladores republicanos en el Congreso que reduzcan los fondos destinados al Departamento de Justicia de EE.UU. y al FBI, después de haber sido acusado en Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros mercantiles.
“Los republicanos en el Congreso deben dejar de financiar al DOJ (Departamento de Justicia) y al FBI hasta que entren en razón. Los demócratas han armado completamente a las fuerzas de la ley en nuestro país y están utilizando perversamente este abuso de poder para interferir en nuestras elecciones, ya bajo asedio”, dijo Trump en su red social Truth.
El expresidente recurrió a su red social para reaccionar después de una jornada de martes en la que tras prestar declaración en Nueva York aseguró, ya de vuelta en Florida, que EE.UU. “se está yendo al infierno” y que nunca pensó que “algo así ocurriría”, en referencia a un hecho inédito en los 245 años de Historia de este país como nación
independiente.
La propuesta de Trump, de ser respaldada por su partido, significaría un cambio en la política de los republicanos, que en el pasado han apoyado una sólida financiación tanto del Departamento de Justicia como del FBI, además de criticar las propuestas que pretendían reducir fondos para esas agencias.
Mientras fue presidente (2017-2021), Trump respaldó aumentos del gasto para el Departamento de Justicia y de hecho se incrementó en cerca de un 4 % durante su mandato.
El exmandatario indicó que los demócratas han armado el sistema de leyes “como nunca antes se había visto Estados Unidos”, pero que el pueblo, sin embargo, “ve lo que está pasando y no permitirá que continúe” algo así.