Tras darse a conocer la intención del gobierno del Municipio de Querétaro de analizar la “peatonalización” de diversas calles del Centro Histórico de la ciudad, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LXL Legislatura local, Enrique Correa Sada, avaló dicha iniciativa.
Al subrayar que el peatón es el escalón más importante dentro de la pirámide de la Movilidad, el diputado del Partido Acción Nacional se dijo de acuerdo en incrementar los puntos en los que el transeúnte puede disfrutar los atractivos del primer cuadro de la ciudad.
No obstante, el legislador aseguró que este proyecto deberá complementarse con la instalación de parquímetros; para desincentivar el uso del vehículo en el centro de la capital queretana.
“Yo creo que urge la instalación de parquímetros. Uno de los retos más importantes en el Centro de la ciudad es liberar espacio, es incentivar a que utilizar el vehículo particular no deba ser tan sencillo y debamos de estimular que la gente utilice otras alternativas para llegar al centro de la ciudad”.
Correa Sada aludió a que este es uno de los mecanismos conocidos al día de hoy que permitirían que se liberaran espacios de estacionamiento, y así fomentar el tránsito a pie, o en otros modelos de transporte que no afecten las condiciones de lo que hoy es Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Ante el reconocimiento de las controversias que este proyecto de parquímetros dejó en la sociedad durante administraciones pasadas, Enrique Correa aseguró que no necesariamente representaría la adjudicación de concesiones a empresarios privados.
Sugirió que se analice un esquema desde el cual el gobierno municipal pueda controlar y administrar un sistema de parquímetros; para no establecer la concesión de la vía pública a particulares.
En relación con la peatonalización de las calles, el panista refirió que es necesario que se estudie la viabilidad de cerrar la circulación en ciertas calles durante días y horarios determinados, para definir también los tiempos para el peatón.
“Hacer el análisis de cuales son las calles que deberán convertirse en vialidades preponderamentemente para peatones; y establecer protocolos para todos los establecimientos comerciales, para temas de carga, descarga y demás servicios. Podríamos hablar como de vialidades donde algunas se convertirán 100 por ciento, y otras en espacios mixtos”.