Desde el año 1997 la derecha panista ha tenido el gobierno municipal y estatal de Querétaro en sus manos. Desde ese tiempo a la fecha sólo ha habido un gobernador y un presidente municipal priista, que para el caso da lo mismo, pero al menos en lo que toca al apoyo para la UAQ con los priistas nunca tuvimos problema, en cambio con los panistas inmediatamente que llegaron al poder sí los tuvimos, porque una vez que Ignacio Loyola asumió como gobernador empezó a negarle el recurso estatal y federal a nuestra Alma Máter.
En todo ese tiempo que ha gobernado el PAN muy pocas acciones positivas para el estado y municipio se pueden contar, por ejemplo, una acción de gobierno que me ha parecido acertada por parte de los panistas es que alguna vez pude observar -ignoro si sigue en marcha esta medida-, que había transporte público para las colonias populares ya muy entrada la noche y una patrulla de la policía estatal iba escoltando los camiones.
Otra acción de gobierno panista que me ha parecido acertada es que algunas veces los cuerpos de seguridad estatal y municipal se han coordinado muy bien para detener a ciertos delincuentes. No recuerdo ninguna otra.
Por otro lado, en lo que se refiere a las acciones u omisiones negativas para la ciudadanía por parte de los gobiernos estatal y municipal, las podemos contar por decenas. Pongo algunos ejemplos.
Las paradas “estilo Dubai”, que para nada sirven, bueno sí, como dicen en nuestros pueblos, sólo sirven para hacer “malobra”, pues ni protegen a los usuarios del calor, ni de la lluvia ni el frío, pero sí sirven para obstaculizar y dificultar el acceso a los colectivos. Al mismo tiempo, en una ciudad pequeña pero ya con bastante carga vehicular, el hecho de construir sus paradas “Dubai” provocó reducir los carriles de tránsito de tres a uno solo, lo que provoca congestionamientos vehiculares terribles y hace al mismo tiempo que el recorrido que antes hacíamos en 15 minutos ahora lo hagamos en una hora. Añadámosle que en las mismas calles donde colocaron sus paradas “Dubai” también instalaron un semáforo cada 50 metros, lo que incrementa el problema. Lo que sí es muy evidente es el despilfarro de material y recurso económico de los queretanos en esas obras de relumbrón, y si contamos el “moche” que probablemente les habrán dado los “constructores”, pues ya se traduce en un despilfarro de grandes dimensiones, porque por ejemplo, podrán decir los panistas que gastaron decenas de millones de pesos en comprar semáforos “inteligentes” y paradas “Dubai”, algo que definitivamente no necesitábamos.
Otra, los gobiernos panistas son sumamente convenencieros y clasistas, si usted camina por las calles de alguna colonia popular en Querétaro, podrá ver que no se encuentran iluminadas y por supuesto totalmente llenas de baches, con una pequeña carpeta de asfalto que con cualquier lluvia se reducen a cascajo. Pero vaya Usted a Juriquilla o la colonia Cimatario, y es muy probable que muchas otras, y encontrará calles finamente adoquinadas o hasta con concreto hidráulico, y todo con recurso público, porque podemos ver en esas colonias las mantas espectaculares de vecinos agradeciendo a los gobiernos panistas por su apoyo. Ahí mismo en Juriquilla existen calles donde no hay una sola casa habitación y sin embargo están totalmente iluminadas con cientos de luminarias. Pero hay calles de colonias populares totalmente en penumbras y no tienen servicio de alumbrado público según porque los vecinos no se han puesto de acuerdo para pagar el servicio, lo cual es falso. Ah, pero eso sí, en vísperas de elecciones entonces activan los mecanismos e iluminan esas calles, una vez pasadas las elecciones las vuelven a dejar a oscuras. Yo transito seguido por la calle Independencia de Santa Rosa Jáuregui, en la salida a Juriquilla, y ahí tiene meses que las aguas pestilentes de drenaje corren calle abajo y el gobierno panista ni sus sombras, esto ha hecho que los negocios instalados cerca, sobre todo los que venden comida, hayan ido perdiendo su clientela, pues nadie quiere comer en un lugar donde la calle apesta a cloaca. Pero como dicen los chamacos: “no fuera en Juriquilla o el Campestre, porque entonces sí ahí irían los del municipio hasta corriendo a reparar inmediatamente la fuga”.
¿Camina o circula Usted en su vehículo por las calles del Centro de la ciudad? Pues se habrá dado cuenta que con cualquier chubasco se inundan totalmente, y han pasado muchos años de gobiernos panistas -y priistas también- y jamás han arreglado el problema. Las personas que trabajan en los negocios o empresas del centro de la ciudad, se han visto obligadas a empaparse hasta las rodillas cuando salen de sus trabajos y los gobiernos panistas no arreglan las fallas. Ni que les pagáramos tan mal.
Por todo ello es urgente un cambio de gobierno estatal y municipal en Querétaro, el problema es que desafortunadamente no se ve la posibilidad de ese cambio, pues en días recientes el queretano Santiago Nieto Castillo, quien ha tenido una fuerte exposición mediática en los últimos tiempos debido a su buen desempeño como funcionario federal, ha dicho que no contendrá a la gubernatura por la 4T., lo cual deja a Querétaro con la terrible posibilidad de que vuelva a haber un gobierno panista.
Por otro lado, el ex Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, sería también una excelente candidato para liderar un cambio de gobierno para nuestro estado, pero tiene la desventaja de no ser un ente político, se sabe que es un hombre honesto y muy trabajador, pero no le gustan los reflectores ni exponerse con frecuencia a los medios -lo único que sí saben hacer bien los panistas-, lo cual le quita posibilidades, pues esta vez los candidatos de la 4T no tendrán como compañero “de fórmula” al presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gente suele elegir mucho en función de la exposición mediática.
Además, se dice que todos los gobiernos municipales del PAN y por supuesto el estatal también, tienen a todos sus empleados haciendo trabajo político por todo el estado, se dice asimismo que muchas veces bajo amenaza de ser despedidos de su empleo si no cumplen con una cuota de simpatizantes registrados. Y por supuesto, la entrega de láminas, tinacos, ladrillos, arena, grava, estufas de leña y despensas pagadas con el erario público repartiéndose en las rancherías más lejanas, lo cual les asegura a los panistas una gran cantidad de sufragios en su favor. Ni modo.
Comentarios: sergiocenteno05@live.com