- Dialoga Lupita Murguía con el Frente por Querétaro
- El Relox tendrá su Centro Comercial y de Congresos
- Santiago, Juan Carlos y Paloma, las cartas de Morena
- Los Aguilera, acusados de amenazar a un periodista
Todos ponen.
Cruje la vida institucional de México con ese pedido presidencial al INAI para hacer públicos los datos personales de un periodista, socios y familia, algo impensable e imposible.
Lo prohíbe la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que en su artículo primero obliga a “cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios”.
Ninguno de los supuestos aplica para una persona física al servicio de empresas privadas, dedicadas a la comunicación o a cualquier otro giro.
¿Quién asesora ya no política sino jurídicamente al jefe del Ejecutivo Federal?
El enfrentamiento de Andrés Manuel López Obrador con los medios y en particular con Carlos Loret de Mola, a partir de las revelaciones sobre la llamada Casa Gris y los supuestos conflictos de interés de su hijo José Ramón López Beltrán, ha escalado peligrosamente y tiene consecuencias en la hasta ahora intocable aprobación del primer mandatario. Según el último reporte de C&E Research ha caído 10 puntos en tan solo 16 días. De 67.13% del 28 de enero de este año al 57% el 14 de febrero.
Brutal.
Y por si fuera poco la exhibición y el desahogo presidencial en La Mañanera, ahora se han sumado la jefa de gobierno de la Ciudad de México (claro) y los 17 gobernadores de Morena así como, ayer, los senadores de este partido en contra de los “traidores a la patria” que no quieren la transformación del país.
Se invoca el derecho de réplica y no se ejerce. Porque replicar es responder sobre acusaciones concretas. No solamente negarlas, sino demostrar la falsedad de las acusaciones. Eso no lo hemos visto.
Un enfrentamiento con la prensa como éste no lo hemos visto los periodistas de mi generación. La de mi padre recuerda el golpe de Luis Echeverría a Excélsior y la confronta del presidente López Portillo con Proceso, “no pago para que me peguen”, ambos en contra del enorme Julio Scherer García.
Ignoro quién esté aconsejando a López Obrador o si, como dicen, ya no oye a nadie, pero ha logrado algo realmente difícil: unir a la prensa, uno de los gremios menos homogeneos.
Error de cálculo. Mantener el tema de la Casa Gris cuando Ricardo Anaya desatiende un citatorio de juez federal y el mundo vibra en Ucrania, es digno de reconocimiento.
¿Hasta dónde va a llegar esto?
Cruje la vida institucional de México.
A ningún presidente le habían insultado tanto desde Madero, advierte López Obrador. Yo no lo sé de cierto, pero es evidente que ninguno había insultado tanto a los periodistas. Y, a fuer de ser sinceros, pierden (perdemos) todos.
¿Y quién gana si es que gana alguien?
México no.
-OÍDO EN EL 1810-
A tiempo.
Que uno de los hoteles emblemáticos de Tequisquiapan, el Relox, está en franca modernización y pronto tendrá un Centro Comercial y un Centro de Congresos.
De lujo.
-¡PREEEPAREN!-
Activa.
Importante labor de diálogo con los sectores sociales realiza la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez, para atender los problemas e inquietudes de los diversos grupos, como lo hizo este martes con las organizaciones integrantes del Frente por Querétaro.
Así lo compartió la dirigente de la Federación de Uniones de Comerciantes, Maricruz Aguilar, al resaltar que la funcionaria escuchó las necesidades para trabajar en colaboración y reactivar la economía tras los duros efectos de la pandemia.
Entre los asistentes estuvo el destacado dirigente sindical Alejandro Olvera, líder del STIRT.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Morenos.
Le comentaba ayer sobre las posibles cartas de los partidos para el 2024 en Querétaro.
De Morena y su posible alianza con el PT y Verde mencionaba a Gaby Moreno y Ricardo Astudillo, que -obviamente- no van a gustar al interior a los del partido que todavía no digieren ni las candidaturas del 2021.
Le hablaba también de Gilberto, de Celia y hasta del “Licenciado”.
Pero, obviamente, hay más. Por ejemplo: Santiago Nieto, ex titular de la UIF y Juan Carlos Espinosa, titular de la Aduana de Querétaro.
Y como una posición debe ser para mujer, tienen una de primera: Paloma Arce, hoy representante de Semarnat, que le arrebató al PAN uno de sus distritos locales en la capital en 2018.
Digo, si quieren competir.
-¡FUEGO!-
Reciclables.
Un verdadero lastre para el proyecto estatal del PAN son los Aguilera. Uno es representante de Querétaro en la Ciudad de México y el otro es regidor en la capital. Ambos son acusados ahora de haber amenazado a un periodista. Eso y fabricar partidos membrete es lo suyo.
¡Porca miseria!