Dentro de todas las emociones, sorpresas y momentos que ha dejado el Eurocopa 2024, sin duda la participación de un joven español de tan sólo 16 años se ha robado los reflectores.
Nacido el 13 de julio del 2007 en Esplugues del Llobregat, España, de padre marroquí y madre ecuatoguineana, Lamine Yamal Nasraoui Ebana ha dejado huella en esta competencia al convertirse en el jugador más joven en marcar en una Euro, con 16 años y 361 días, luego de encaminar el pase de España sobre Francia a la Final, con un golazo de fuera del área.
Y por si no fuera poco, logró arrebatarle el récord a la leyenda brasileña “Pelé”, de ser el jugador más joven en la historia en disputar una Semifinal de un gran torneo.
Con tan sólo 13 partidos acumulados en el cuadro español y sumando 3 anotaciones, Yamal se perfila para jugar como titular su primera final de una Eurocopa, competición en donde es líder de asistencias con 3.
Desde sus inicios, el español vislumbraba una gran carrera y daba muestras de su enorme talento. Con tan sólo 7 años llegó a la cantera de La Masía y logró escalar más rápido que el resto de su generación.
Fue el 29 de abril del 2023 cuando, de la mano de Xavi Hernández, el joven español logró jugar en el primer equipo del Barcelona con 15 años, 9 meses y 16 días, para ser el jugador más joven en debutar con la escuadra de LaLiga.
Aquel día en la victoria del Barsa 4-0 ante el Real Betis, los reflectores empezaron a apuntar hacia el niño que ingresaba al campo al minuto 83 y que avizoraba una gran carrera.