Al menos 25 negocios han cerrado en lo que va de la pandemia por COVID-19; y tan solo 11 bajaron la cortina en el último mes; así lo destacó el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento, Emilio Lugo García.
El líder empresarial reconoció que ha sido difícil seguir operando con horarios de 2 de la tarde hasta las 10 de la noche; lo cual es la principal problemática del sector para poder recuperarse económicamente.
Y es que precisó que estos 25 establecimientos representaban al menos 2 mil 500 puestos de trabajo que se perdieron tras el cierre; de negocios que llevaban de 4 a 8 años de existencia, consolidados.
Lugo García señaló que entre las circunstancias que más enfrentaron dichos negocios fue la falta de recursos para cumplir con compromisos como el pago de rentas. Advirtió del cierre de lugares como Bambaata, la Majadera, Cantina Reyes, Barezzito, entre otros.
“Hay establecimientos que llevaban ocho años, otros cuatro, o uno; la mayoría son lugares con más de cuatro años establecidos. La situación ha sido dura y difícil, principalmente porque algunos caseros no se comprometieron con la situación y no se pudieron generar acuerdos”, explicó.
Por otro lado, sobre la propuesta de aplicar pruebas rápidas de detección de COVID-19 al ingreso de los clientes a los negocios, el empresario detalló que aún se encuentra pendiente la fiesta “piloto” para este programa.
Recordó que se pretende llevar a cabo en un establecimiento de la Plaza comercia UpTown Juriquilla, el cual aún se encuentra en proceso de solventar alguna observaciones en materia de protección civil; y en la definición de la fecha, ya que puede ser antes o despues de Semana Santa. Valoran el 26 de marzo y el 9 de abril, para esta celebración.
“Se va a hacer y vamos a determinar si se continúa a diario como algo implementado. Es por el tema del lugar; se está adecuando y se está haciendo lo mayor funcional. Estamos en proceso de renovaciones del lugar. Realmente lo que buscamos es que sea ese lugar, porque tiene todo lo adecuado y el estacionamiento donde lo podemos hacer. De ahí, ya determinar los demás lugares y buscar otras aperturas”, concluyó.