José Nemorio Guevara Ibarra, Jefe de Gabinete municipal de Colón, estuvo a punto de ser linchado por comerciantes que se opusieron a las acciones de mejora que la administración decidió implementar. De acuerdo al Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, cuando el funcionario se presentó en el lugar de los hechos, los presuntos comerciantes se tornaron agresivos y le bañaron en gasolina, amagando con prenderle fuego “Afortunadamente hubo una intervención rápida y oportuna de la Policía Municipal que logró evitar esta desgracia. Tenemos cuatro detenidos que fueron puestos a disposición por parte de la policía de aquél municipio y en ese sentido, se trabaja en una acusación por el elito de tentativa de homicidio por la agresión de la que fue víctima el funcionario”.
Echeverría Cornejo, advirtió que aún cuando Nemorio Guevara denunció puntualmente la agresión, el hecho de que los uniformados hayan detenido en flagrancia a los rijosos, fortalece el caso en su contra y ello les obliga a seguir con las indagatorias “Las personas están detenidas. Tenemos 48 horas para determinar su situación jurídica. No han pasado ni 24 horas. Tenemos tiem suficiente como para determinar y ampliar las indagatorias”.
Respecto al policía que fue cocido a golpes en la Central de Abastos de la capital, el Fiscal advierte que también se detuvo a cuatro personas que fueron presentados por uniformados municipales bajo el delito de “Resistencia de particulares”. Respaldó la versión del elemento agredido en el sentido de que la agresión se deriva de una multa que le quisieron aplicar por faltas al reglamento de movilidad y tránsito.
A pesar de la cantidad de golpes que sufrió el policía municipal, el agresor enfrentará su proceso en libertad. Y es que a decir dl fiscal, si el uniformado no denuncia las lesiones de las que fue objeto, no pasará de un delito menor “Es posible que el delito nos de para que lleve su proceso en libertad. No justifica una prisión preventiva. Sin embargo, si el policía denuncia las lesiones, tendría que acreditarlo”.