En apenas seis semanas, la entidad pasó de ocupar el sitio 16 hasta el octavo lugar como uno de los estados con la mayor cantidad de casos activos. Lo anterior fue dado a conocer por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca quien lamentó que no se le de la importancia a los indicadores de la pandemia que avanza con paso acelerado “Ningún estado está en rojo, creo que estamos subvalorando los semáforos en nuestro país, y Querétaro sube del lugar 10 al 8, estábamos hace unas seis semanas en el 16 y ya se posiciona en el lugar número 8 a nivel nacional lo que nos habla del aumento de casos a nivel nacional”.
García Gasca, consignó que aún en el pico de la tercera ola de contagios, no hay un solo estado que aparezca en semáforo rojo “hay 17 en color naranja -entre ellos Querétaro, 13 en amarillo y dos en verde”. Por lo anterior, la guía de nuestra máxima casa de estudios lanzó el exhorto a las familias queretanas a que eviten realizar las tradicionales fiestas patrias y ganar así algo de terreno contra la pandemia.
Los puntos donde se acumulan la mayoría de los casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabascoy Colima.
Así, mientras en las arterias de la metrópoli queretana la gente desarrolla su vida como si no existiera el virus, la pandemia avanza y a nivel nacional, se tiene ya un acumulado de 3 millones 449 mil 295 contagios y 263 mil 470 decesos de los cuales se registraron mil 71 en las últimas 24 horas.
Aterrizando de vuelta en Querétaro, el último reporte señala que durante el fin de semana, se registraron 618 nuevos contagios y 42 muertes para llegar a un total de 5 mil 302 defunciones.