Con el propósito de mitigar riesgos durante la temporada de lluvias, los gobiernos de Querétaro y Guanajuato acordaron fortalecer las labores de limpieza y desazolve en las zonas limítrofes de ambas entidades, especialmente en los puntos de conexión interestatal, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez.
Indicó que dicho acuerdo surgió tras una reunión interinstitucional celebrada el pasado fin de semana. En el encuentro participaron autoridades de las secretarías de gobierno, coordinaciones estatales de protección civil y otras dependencias de ambos estados.
Durante la reunión, se definieron estrategias conjuntas y se estableció una agenda de trabajo coordinada, centrada en la prevención de incidentes ocasionados por lluvias, tanto en la zona metropolitana de Querétaro como en los municipios fronterizos con Guanajuato.
Alcaraz Gutiérrez mencionó que se han detectado infraestructuras antiguas, como puentes con valor patrimonial, que podrían representar un riesgo al actuar como diques naturales en caso de acumulación de agua.
“Sabemos que en su momento fueron vestigios y patrimonio histórico, pero con el paso del tiempo se han desarrollado comunidades y zonas urbanas a su alrededor, lo que podría poner en riesgo a la población si estas infraestructuras generan obstrucciones”, explicó el funcionario.
El secretario señaló que este tipo de acciones forman parte de una política preventiva, que busca minimizar afectaciones a la población durante fenómenos meteorológicos intensos.








