Los municipios de Querétaro y Corregidora están en semáforo epidemiológico color rojo a consecuencia del COVID-19 y acorde a los parámetros establecidos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó la rectora Teresa García Gasca.
Indicó que en la última semana los casos nuevos de COVID se multiplicaron, mientras que la ocupación hospitalaria, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó en 30%.
Recordó que este semáforo universitario permite modular su movilidad, y aunque la institución está en periodo de vacaciones ayuda a la planeación del próximo ciclo escolar; el semáforo de la UAQ definirá la forma en que se llevarán a cabo las actividades escolares.
“Lo grave es que Querétaro y Corregidora están en rojo, es una alarma roja, no es una situación crítica, pero son alarmas rojas que nos indican que debemos tener los cuidados necesarios. Debemos tomar las previsiones en lo individual, colectivo y las autoridades de igual manera”.
AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS: RECTORA
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, aseguró que en el estado se está a tiempo de generar estrategias para que el efecto por la tercera ola de COVID-19 sea lo menos grave posible, dada la capacidad infecciosa de la variante Delta que ya está presente en la República Mexicana y en la entidad.
En este sentido y durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TvUAQ y Radio Universidad 89.5 FM, la Rectora conminó a la ciudadanía a no salir de vacaciones en esta temporada, al señalar que la movilidad afecta para que los contagios se incrementen.
“Hay que tener mucho cuidado, no salgamos, no pongamos en riesgo a la población local y no nos expongamos nosotros, no es momento de salir de vacaciones”, señaló.
Describió que en Querétaro, en lo que va de julio, se tienen 835 casos de COVID-19, lo que significa que se ha rebasamos a junio aún cuando todavía falta la mitad del mes.
“Seguramente vamos a ver un pico, tenemos 7.7 por ciento de incremento en ocupación hospitalaria; 3.8 por ciento en camas con ventilador y 27 por ciento de incremento en unidades de cuidados intensivos en camas con ventilador, 30 por ciento de aumento en esta última semana. Esto quiere decir que podemos saturar nuevamente el sistema de salud y eso es uno de los puntos más críticos, ya lo vivimos, porque sino hay atención médica de calidad, la situación se agrava muchísimo más, debemos de tomar las previsiones correspondientes tanto a nivel individual, colectivo y las autoridades de igual manera”, afirmó.
La académica agregó que en casos activos por cada 100 mil habitantes, al 16 de julio, los estados con más casos son Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Tabasco y Ciudad de México; mientras que Querétaro continúa en el lugar décimo sexto.
En cuanto a Mexico, como país, a nivel Internacional ocupa el lugar 16 por número de casos detectados y el lugar cuatro por fallecimientos, lo que indica que no se ha podido ser eficientes en la contención de la enfermedad.
Asimismo, comentó que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en donde participan diferentes instituciones, ha dado a conocer las diferentes variantes que se conocen o se han registrado dentro de las personas infectadas, y se dividen en tres grupos: variantes de preocupación (la Alfa, Beta, Delta y la Gama), las cuales, generan una mortalidad y un desarrollo de la enfermedad importante; las variantes de interés (actualmente no son de preocupación pero que deben dársele seguimiento, ya que pueden generar subvariantes que pudieran ser exitosas); y las variantes de monitoreo (que son las que no generan preocupación pero hay que monitorearlas para saber cómo se presentan y evolucionan).
La Dra. García Gasca explicó que la variante Beta y Alfa (Sudáfrica y
británica) son 1.5 veces más infecciosas que la variante original, pero no necesariamente más letal; la variante Gama es dos veces más infecciosa que la original; y la Delta, 2.5 veces más infecciosa, ya que ha mejorado y resulta más exitosa para infectar al ser humano.
“Está variante también es capaz de infectar con más éxito, por ello la necesidad de extremar cuidados para evitar contagiarnos y en caso de contagio acudir al servicio médico en tiempo y forma, muchas veces dejamos pasar el tiempo y cuando ya vamos al médico vamos con un cuadro severo que nos puede poner en peligro”, resaltó.
De igual forma, la Rectora detalló que la variante Delta apareció en la República Mexicana a mediados de abril y comenzó a aumentar a raíz de que en la India explota una nueva ola, el virus se replica, se descontrola la enfermedad y las fronteras, al no están cerradas, se genera la migración y por consecuencia los contagios.
Agregó que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica ha dividido a la República mexicana en siete regiones, de las cuales la Rectora destacó tres: la primera, Noroeste (Baja California Norte y Sur, Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa) en donde la variante Delta ha entrado de lleno; la Centro Sur ( Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), en donde apenas la variante va en subida; y la región Centro Norte (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) en donde la variante Delta está muy incipiente, ya que apenas está entrando a los estados.
“Para que la ciudadanía pueda entender un poco más qué es lo que vivimos, decir que es un proceso nutural de cualquier infección viral, no debemos entrar en pánico, pero si debemos ser cuidadosos porque justamente lo novedoso no es que haya variantes, sino que este virus tiene ciertas características que nos ha costado mucho trabajo controlar como tal, sobre todo la enfermedad que desarrolla. Al final del camino es parte de un proceso natural el que estamos viviendo y que hoy tenemos mucha más información disponible de tal forma que podemos entender qué hay más variantes que mutaciones, cosas que a lo mejor en otras circunstancias no lo podemos apreciar”, resaltó.
En cuanto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, la Rectora comentó que en rojo se encuentran Querétaro y Corregidora; en Naranja, Cadereyta, Jalpan, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán; en Amarillo, Amealco, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo y Peñamiller; y en Verde, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín.