La fiesta que se vivió por las calles de Querétaro y Corregidora se llenaron del entusiasmo de al menos 20 mil corredores que cumplieron con el sueño tras el entrenamiento para llegar a la meta.
Cada corredor era una historia, todos con un motivo distinto para completar los 5,10, 21 o 42 kilómetros; mejorar la salud, abandonar la vida sedentaria, bajar de peso, abatir el estrés, reducir los tiempos o incluso buscar el podio de ganadores.
Antes de que saliera el sol, aún en plena oscuridad el sonido de los pasos sobre el pavimento comenzaron la marcha. Corredores novatos, con su primera experiencia, se mezclaban con aquellos que han participado en más de 10 ediciones; queretanos nativos y por decisión acompañaban a zacatecanos, veracruzanos, mexiquenses y poblanos, como bien dijo Iridia Salazar, titular del INDEREQ: “Querétaro es la casa de todos”.
Si bien los kenianos resultaron ganadores y cobraron el máximo premio de 160 mil pesos, el sólo hecho de cruzar la meta y colgarse la medalla fue un verdadero triunfo personal a quienes madrugaron ayer, y cientos de mañanas más para prepararse, para aquellos que evitaron los desvelos, entrenando el cuerpo, preparando la mente con un espíritu de constancia.
“Es una gran manera de mejorar la salud física y mental”, destacó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado de Querétaro.
Sin duda Querétaro corrió, voló, pero sobre todas las cosas, sonrió al cruzar uno a uno bajo el arco triunfal con el orgullo de la palabra meta ante sus ojos.
Las historias de triunfo tuvieron de todo, menos pretextos, el coraje y decisión fueron los motores, los motivos para llevarlos a dar los pasos necesarios, superar enfermedades o pérdidas, como la familia de Ruben, un joven que no pudo vivir para llegar a la meta, pero sus amigos y familiares corrieron con él en su mentes, en sus corazones.
Personas en sillas de ruedas, débiles visuales, carreolas, mascotas, familias enteras corriendo y una ciudad apoyando.
La Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reportó un saldo blanco en el Querétaro Maratón, sólo se presentaron algunas atenciones y malestares comunes en una carrera. Sólo se tuvo un traslado en ambulancia de una persona de seguridad privada que tuvo un problema cardiovascular, pero sin mayor gravedad.
También, reportó un conato de incendio de un vehículo eléctrico de turismo en las inmediaciones del Gómez Morín, donde bomberos y protección civil controlaron la situación sin riesgo para la población.
Al final la victoria es para Querétaro, para su maratón, para quienes corrieron, los que apoyaron y motivaron, a más de uno a sumarse a la fiesta para el siguiente año, porque este evento llegó para quedarse.