Querétaro alcanzó el 100 por ciento del cumplimiento de transparencia del gasto público e este 2022, según publicó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al presentar el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE).
En el mismo informe del 2008 Querétaro tuvo una evaluación inicial del 43%.
De acuerdo con el BIPE, en el 2021 Querétaro obtuvo un total de ingresos de 37 mil 719 millones de pesos, de los cuales el 88 por ciento fueron ingresos federales y el 12 por ciento por ingresos propios.
IMCO informó que el estado de Querétaro gastó 39 mil 280 millones de pesos, de los cuales el 72 por ciento corresponden al gasto corriente, el 16 por ciento a inversión, el 2 por ciento a pensiones y jubilaciones y el 10 por ciento se destinó a los municipios.
De acuerdo con el IMCO, para el 2021 el presupuesto aprobado de las 32 entidades federativas fue de 1 billón 891 mil millones de pesos, esto fue 19 por ciento mayor que el registrado en 2011.
Querétaro está por arriba del 93 por ciento del promedio nacional, junto a los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Puebla y Yucatán.
Entre las cuestiones que se revisan, está el acceso de los ciudadanos a la Ley de ingresos y al presupuestos de egresos, así como la disponibilidad de esta información en datos abiertos, también se revisa el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, así como la transferencias a municipios.
El Barómetro de Información Presupuestal Estatal informa también sobre los recursos destinados a pago de sueldos, la información sobre la contratación de la deuda pública, los recursos que vienen de la federación, el presupuesto destinado a fideicomisos y programas o subsidios y las reglas para la reasignación de recursos públicos, así como el cumplimiento de las reglas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en el presupuesto.