Encabezado por las secretarías de Bienestar y de Educación Pública, se llevó a cabo en Querétaro el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el propósito de conocer las inquietudes y la visión de país que tiene la población de la entidad.
Dicho encuentro ciudadano fue inaugurado en el Centro de Congresos, donde se dieron cita más de 500 participantes para compartir sus ideas y opiniones respecto a las temáticas del Plan: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.
Durante la ceremonia inaugural, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz explicó que el plan habrá de desarrollarse desde la perspectiva de igualdad de género, no discriminación e inclusión; desde la urgencia de combatir la corrupción y mejorar el trabajo de la administración pública, y desde el cuidado al territorio nacional y un desarrollo sostenible.
“El país necesita crecer, cuidando que ese desarrollo sea con equidad, pues en México tenemos a uno de los hombres más ricos del mundo, pero también más de la mitad de la población está en pobreza. Esto es lo que debemos empezar a discutir en las mesas y debemos cambiar. No dejar a nadie atrás ni afuera”, expresó.
En este sentido, el Dr. Herrera Ruiz animó a los asistentes a dialogar en torno a cuál es el mejor ascensor social, pues “actualmente la gente que aspira a algo, está migrando o está entrando a cuestiones de delincuencia. Ese ha sido el esquema que hemos dejado, incluyendo la delincuencia política, por eso tenemos que trabajar para que el mejor ascensor sea la educación, el esfuerzo propio y las oportunidades que podamos dar a nuestros hijos”, señaló.
Igualmente, respecto al crecimiento económico, alentó el intercambio de ideas para concluir cuál es el mejor camino para el desarrollo del país, la inversión extranjera o el impulso a la industria nacional y la generación de un conocimiento propio.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz reconoció la relevancia histórica del estado de Querétaro en los procesos democráticos más transcendentes en la vida del país; por ello, consideró importante la participación de los queretanos en la construcción del Plan Nacional.
Indicó que los resultados de estos foros de consulta “se traducirán en programas sectoriales, institucionales, regionales y específicos, es lo que sigue después de este Plan. La gran tarea es bajar las grandes utopías en la concreción de programas específicos. Estamos seguros de que la voz de la sociedad queretana estará presente en las líneas de acciones y metas del plan de gobierno, que sentará las bases para la Cuarta Transformación en Querétaro”.
Por su parte, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, el secretario de Educación de la entidad -Alfredo Botello Montes- aseguró que el foro de consulta representa un “espacio que promueve una tarea colectiva: la construcción social de los mexicanos y queretanos. Es un ejercicio de participación cuyo valor y actualidad descansa en la capacidad que debe tener el Estado mexicano para enriquecer el debate y las políticas públicas del país. México necesita de un gran acuerdo nacional para el porvenir en el que todos seamos incluidos”.
A este encuentro se dieron cita académicos, activistas y empresarios, así como diputados locales, presidentes municipales, secretarios del gobierno estatal, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Tecnológica de Querétaro, entre otros.
POR: REDACCIÓN