El último corte del mes de enero por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Querétaro en el tercer sitio como una de las entidades con mayor número de incidencia delictiva. En el documento, se muestra que el estado casi duplicó la media nacional con 233.9 delitos por cada 100 mil habitantes. Superado solo por la Ciudad de México con 236.8 y Colima con 283.0.
Aún en la comparativa por entidad federativa sin considerar extensión de territorio y población, Querétaro aparece en el lugar diez con 4 mil 958 delitos del fuero común. Superando a entidades como Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes. Cuando se hace la medición de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, Querétaro brinca hasta la tercera posición con 233.9 por debajo de la Ciudad de México con 236.8 y Colima con 283.
En lo que se refiere a homicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de 37 hechos consumados. De ellos, 14 fueron dolosos.
QUERETANOS NO SOMOS TONTOS: CARLOS PEÑAFIEL
Querétaro ya tuvo una administración con José Calzada en donde las encuestas lo colocaban como un súper gobernador que era “amado por medio mundo” y el mejor evaluado del país y sin embargo, el dos de julio la gente lo castigó con el voto. Así respondió Carlos Peñafiel Soto al cuestionarle sobre la encuesta que publicó la empresa CAUDAE y en donde se coloca al gobernador Francisco Domínguez como el mejor evaluado de los mandatarios estatales “La gente castigó lo que se ocultaba en información. Recordemos que fueron dos temas fundamentales los que preocupaban a los queretanos. El tema de la inseguridad y el transporte. Yo no conozco la metodología de la encuesta y por lo mismo no puedo dar una opinión técnica. Pero los queretanos no somos tontos”.
El presidente de Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro, acotó que no se puede tapar el sol con un dedo y añadió que los incrementos en la inseguridad de la entidad no deben tomarse a la ligera por parte de las autoridades estatales y
municipales.
POR: FERNANDO VENEGAS