El director nacional de Seguros de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Omar Jiménez Palacios, destacó que Querétaro es el tercer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de los conductores, en la obligatoriedad de contar con un seguro vehicular de responsabilidad civil.
Esto, en el marco de su acompañamiento y respaldo a la campaña “Si chocas, te mueves”, que impulsará desde este miércoles el gobierno municipal de Felipe Fernando Macías Olvera, para evitar congestionamientos viales por los choques “lamineros” o por alcance, sin lesionados; a fin de que se muevan con la confianza de que las aseguradoras cubren los daños en todo momento.
El director de AMIS precisó que la entidad cuenta con al menos el 50 por ciento del parque vehicular asegurado; gracias a estrategias como el otorgamiento de un seguro de responsabilidad civil en el pago de la tenencia; de 150 mil pesos de cobertura, 30 mil pesos para pago de daños a terceros y un deducible de 2 mil 700 pesos.
“Querétaro ocupa el tercer lugar en todo el país en el cumplimiento de esta política pública de protección a víctimas, que se lleva a cabo con el seguro obligatorio de responsabilidad civil; que garantiza que, ante una víctima, haya un respaldo. Estamos con alrededor del 50 por cierto del parque asegurado; pero, si consideramos que en todo el país el promedio es del 30 por ciento, eso es muy positivo. Y ayuda a que acciones como estas puedan agilizar que se incorpore la ciudadanía”, advirtió.
Al compartir algunas estadísticas nacionales, Jiménez Palacios señaló que hasta el 80 por ciento de los siniestros viales son prevenibles; puesto que se trata de cuatro principales conductas: cambios de carril, choques por alcance, vueltas a la derecha o a la izquierda y la incorporación a otras vialidades.
“En tan solo cuatro circunstancias, podemos encontrar prácticamente el 80 por ciento de los accidentes vehiculares. La de mayor impacto, el choque por alcance; una persona que, por distracción, por exceso de velocidad o por cualquier otro factor no alcanza a frenar. Esa se lleva entre el 40 y el 50 por ciento a nivel nacional”, sostuvo.
Además, Carlos Omar Jiménez apuntó que, en el reporte de robo de vehículos, los más afectados son los tipos Versa, Vento y Aveo; es decir, los modelos de mucha frecuencia en circulación, y susceptibles a trabajos de transporte público o utilería para las empresas. También, refirió, se ha presentado un incremento en el robo a motocicletas, sobre todo en bajos cilindrajes.