- Dicen sufrirla el 30.5% de mayores de 18 años
- Calma, pide presidenta panista a los ansiosos
- Reaparece Jorge López Portillo, rejuvenecido
- Todos los partidos atentos al Estado de México
Datos duros.
Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en discriminación, según la encuesta nacional ENADIS 2022 dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El 30.5 por ciento de la población del estado, de 18 años y más, manifestó haber tenido alguna experiencia desagradable a causa de sus creencias religiosas, edad, preferencias sexuales o rasgos físicos y culturales. Solo superado por Yucatán y Puebla con 32.1 y 30.6, mientras la Ciudad de México tiene 29.6, Jalisco 27.1 y la media nacional es de 23.7.
Peor aún, el estudio revela un incremento muy importante en Querétaro, porque el porcentaje subió de 19.4 en 2017 a 30.5 en 2022, lo que representa un cambio de 57.6 por ciento. La Encuesta Nacional sobre Discriminación levantada entre el 18 de julio y el 9 de septiembre del año pasado y publicada ayer, muestra entre otras razones la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, peinado y/o perforaciones).
A nivel nacional, le decía, el 23.7% de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada. El problema es mayor entre las mujeres 24.5 frente a 22.8 de hombres.
De acuerdo con el INEGI el objetivo de la ENADIS es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. La encuesta, advierte, profundizó en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en que ámbitos de la vida se presenta con mayor frecuencia y los factores socioculturales con los que se relaciona.
Busca, según su exposición, conocer los distintos aspectos que evidencien la situación de discriminación y desigualdad social que enfrentan actualmente en México las personas por su condición indígena, afrodescendiente, de discapacidad, de migrante o refugiada, de diversidad religiosa, de adulta mayor, de adolescente o joven, de niña o niño, de mujer, y por ser trabajadora remunerada del hogar.
Recoge la opinión que tienen las niñas, niños y adolescentes sobre los roles de género, así como las situaciones de violencia y discriminación que experimentan en su entorno familiar, en la escuela y en su comunidad.
Sin embargo no hay una explicación para explicar el notable salto de Querétaro en solo cinco años, al pasar de 19.4 a 30.5, de 2017 a 2022, sobre todo cuando asumimos que el crecimiento poblacional ha traído -o eso creíamos- una mayor apertura social y cultural.
Grave.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Calmados.
Que se pongan a trabajar recomendó la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Leonor Mejía, a los panistas de San Juan del Río. Y es que este el único de los municipios más poblados en donde hay un alcalde con derecho a reelegirse, Roberto Cabrera. No así en Querétaro, Corregidora o El Marqués con Luis Nava, Roberto Sosa y Enrique Vega. El tema tiene que ver con el reclamo de posiciones, olvidando que más que grupos políticos hay grupo en el poder y un jefe.
De acuerdo con fuentes regularmente bien enteradas, siguen en el proyecto de la Casa de la Corregidora la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, el secretario particular Josué Guerrero y el jefe de gabinete municipal Rodrigo Monsalvo para Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Por cierto, en El Marqués cuenta mucho la solidez financiera que dejará Enrique Vega Carriles tras cuatro administraciones, siempre apoyado por la tesorera Patricia Hernández Barrera, responsable en cumplir con el orden y disciplina administrativa que dispuso su jefe, a quien por cierto se menciona para una posición federal.
En cuanto a la capital, la joya de la corona, se jugará una de las batallas más cruentas en contra del PAN, porque los grupos locales de los tres partidos de la llamada Cuarta Transformación -Morena, PT y Verde- traen fuertes pugnas, reflejo de los que pasa en la disputa por la candidatura presidencial, como pudo verse en la controversia entre Santiago Nieto y la delegada de Bienestar, Rocío Peniche sobre el uso de los programas sociales.
A nueve días de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, ha menguado la ventaja de la candidata a gobernadora de Morena (“Juntos haremos historia”, Delfina Gómez, con escenarios a favor de la priista Alejandra del Moral en coalición con el PAN y PRD, lo que tiene preocupados a los partidarios de la 4-T, a sabiendas de las repercusiones de ese proceso en las presidenciales del 2024. El Edomex un estado de ánimo, comentó hace unas semanas el ex gobernador queretano Enrique Burgos García a PLAZA DE ARMAS.
A la causa de Alejandra se han comenzado a sumar liderazgos de Morena, como el diputado federal Vicente Onofre, presidente de Nuevo Espacio con 100 mil afiliados. Contrario sensu, se acusa al gobernador tricolor Alfredo del Mazo operando a favor de Delfina. Traiciones habrá, como siempre, de uno y otro lado. El resultado en el Edomex, bastión histórico del PRI y del otrora poderoso Grupo Atlacomulco, es de pronóstico reservado.
El que reapareció ayer en el acto de Canacintra fue el interino del ex gobernador José Calzada, o séase Jorge López Portillo, a quien el actual mandatario, Mauricio Kuri, había omitido en los saludos, pero luego aclaró que había ordenado lo pusieran en sus tarjetas y no lo hicieron porque alguien no lo quiere. ¿Alguien?
Por cierto, la verdad es que algunos ya no lo reconocían porque como se hizo algo. Ya hasta se parece a Chucho Rodríguez, comentaron los malosos. Al que sí se le ven los años es al ex secretario de Finanzas, Germán Giordano. “Ta le lo acabaste” le dijeron a Jolopo.
No se miden.
-EL HISTORIETARIO-
Del libro.
Uno de los personajes centrales en los hechos de las represiones estudiantiles de Tlatelolco y del Jueves de Corpus es el jefe de Estado Mayor del presidente Gustavo Díaz Ordaz en el sexenio de 1964-1970, general Luis Gutiérrez Oropeza, a quien se le atribuye el haber apostado francotiradores en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 y ser el creador del grupo paramilitar denominado Los Halcones, participantes en la masacre del 10 de junio de 1971.
Para hablar de esos hechos, compareció en diciembre de 2002 ante la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República y según testigos reconoció la presencia de francotiradores la Noche de Tlatelolco.
En esa causa el ex presidente Luis Echeverría Álvarez (+) fue arraigado en su casa de Coyoacán.
Pero vuelvo al general Gutiérrez Oropeza, a quien conocí el 15 de julio de 1999, en una discreta ceremonia efectuada en el Panteón Jardín de la Ciudad de México para recordar a Gustavo Díaz Ordaz en el 20 aniversario de su muerte. Estaban presentes sus familiares, algunos excolaboradores y militares, además de dos ex gobernadores queretanos: el general Octavio S. Mondragón y Mariano Palacios Alcocer, entonces secretario del Trabajo y representante del presidente Ernesto Zedillo. El acto, como es fácil imaginar, fue de gran formalidad y sobriedad. Uno de los hijos del ex mandatario pronunció las palabras en su homenaje.
El general Oropeza murió el 19 de marzo de 2007 sin haber recibido sentencia en su contra por los hechos de los que se le acusó. Hoy lo he recordado a partir de una interesantísima anécdota, hasta donde sé inédita, contada por el militar a un alto funcionario del gobierno, amigo común que me la compartió y cuyo nombre me reservo. Ocurrió el 1 de diciembre de 1970, día de la toma de posesión del presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien Gustavo Díaz Ordaz escogió como su sucesor por su lealtad a toda prueba y por su participación en los hechos que marcaron el sexenio y los unieron hasta la muerte.
Don Gustavo tejió a mano la candidatura de don Luis desde que lo nombró secretario de Gobernación, cargo que él había desempeñado antes de llegar a la presidencia y confiaba ciegamente en él, pero ese 1 de diciembre de 1970 las cosas cambiaron.
Al término de la protesta salieron ambos presidentes del Palacio de Donceles, sede entonces del Congreso de la Unión, a bordo de un enorme convertible negro, acompañados de sus jefes del Estado Mayor, el entrante Jesús Castañeda Gutiérrez y el saliente Luis Gutiérrez Oropeza, en medio de la algarabía, los aplausos, los vivas el confeti.
Fue entonces que Echeverría, ya con la banda presidencial cruzándole el pecho y el tiempo a su favor, agarró del brazo a Díaz Ordaz y le dijo: Tú ya siéntate.
Gutiérrez Oropeza, el generalote, no pudo hacer nada. Y es que, sin ignorar el valor de los compromisos, a muchos hombres del poder les cuesta muchísimo trabajo dejarlo y no se quieren sentar. Olvidan que deben estar preparados para ser, no ser y dejar de ser. Por eso tienen que oír ese… “Tú ya siéntate”.
Lo mismo puede pasar en el 2024.
La política es así.
-¡JUGADA FINAL-
Ahí está.
Al reaparecido ex gobernador interino Jorge López Portillo, un rejuvenecido ¡Jaque Mate!