El Querétaro real: Sabino
- Ratifica FuerzaXMéxico a Juan Carlos Martínez
- Trabajan juntos Memo Vega y Roberto Cabrera
- Arman candidatura común PT y Verde con Katia
- Se le pasó la mano al cancerbero de 5 de mayo
Otros datos.
Querétaro es uno de los estados con mayor tasa de desocupación del país- tercer lugar- con 7 por ciento de su población económica activa, sólo por debajo de Quintana Roo y Tabasco que tienen niveles del 8.4 y 8, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada en el cuarto trimestre del 2020 (octubre-diciembre) y divulgada este lunes por el INEGI.
El informe advierte la lenta recuperación laboral en nuestra entidad, por debajo de los niveles previos a la pandemia. De acuerdo con el reporte, la tasa de desocupación del 7 por ciento, está 2.3 por encima del mismo periodo del año anterior, aunque en la capital es de 5.7, es decir 1.3 menor.
La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 7% de la PEA en el cuarto trimestre de 2020, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 4.7 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 66.5 mil personas, monto superior en 24.3 mil personas comparado con el cuarto trimestre de 2019.
Para la ciudad de Querétaro, la encuesta reportó una tasa de desocupación de 5.7%, una tasa de subocupación de 12.4%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 10.5% y una tasa de informalidad laboral 1 de 33.8 por ciento.
Indica el INEGI que los cambios más importantes entre el cuarto trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio, así como en restaurantes y servicios de alojamiento; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los pequeños, medianos y grandes establecimientos, así como un aumento en condiciones de informalidad, la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.
Si el lector lo permite, entramos a los detalles. Los números son áridos, pero necesarios para dimensionar el problema.
La ENOEN en el lapso mencionado reportó un aumento de 61,455 personas en la Población Económicamente Activa (PEA) lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 56.7% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de mismo trimestre del año pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 73.5% y 41.8%, cada una superior en 1.9 y 1.8 puntos porcentuales respectivamente en relación al cuarto trimestre de 2019.
En ese periodo en 2020, la población ocupada resultó en 883.1 mil personas, cifra superior en 37.1 mil personas comparado con la del cuarto trimestre de 2019. La de hombres fue de 531.6 mil, cifra mayor en 15.5 mil y la de mujeres de 351.5 mil, 21.6 mil más que en el mismo lapso. Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 72.1% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 21.1% para el cuarto trimestre de este año. En términos absolutos entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 registraron un aumento de 23.8 mil y de 22.9 mil, respectivamente.
La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias con una participación del 60% en el cuarto trimestre de 2020, registraron un aumento en términos absolutos de 9.6 mil personas respecto al cuarto trimestre de 2019. El sector de restaurantes y servicios de alojamiento reportaron una disminución de (-)5.9 mil.
En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante los trimestres de referencia, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de 31.1% a 26.5%, en términos absolutos disminuyeron (-)29.3 mil, mientras que los ocupados entre 35 y 48 horas semanales mantienen el porcentaje de 52.2, lo que significa un aumento 19.3 mil personas.
Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 16.7 mil en el cuarto trimestre de 2019 a 57.2 mil en el mismo periodo de 2020, con un aumento de 40.4 mil personas.
La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el cuarto trimestre de 2020 fue de 377.9 mil, registrando un aumento de 24.1 mil comparado con el mismo trimestre del año pasado.
Y esto no tiene para cuando terminar.
Ánimo.
-OÍDO EN EL 1810-
Juntos.
Que Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan del Río y candidato a diputado local, trabaja coordinadamente con el aspirante a sucederlo, Roberto Cabrera Valencia, ambos panistas, integrados al proyecto de Mauricio Kuri González.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
De Esopo.
Ahora sí le salió el tiro por la culata al gerente del partido Fuerza por México al desconocer, fallidamente, al candidato a gobernador Juan Carlos Martínez, con la intención de imponer sus fórmulas en ayuntamientos y distritos.
Más tardó en dar su conferencia de prensa que en ser desmentido por la dirigencia nacional.
Al mismo tiempo se inició una carpeta de investigación en contra de la dirigencia estatal por presuntas violaciones a los estatutos.
Se repite la fábula del escorpión y la rana.
Es su naturaleza.
-¡AAAPUNTEN!-
De buena fuente.
Es posible que el Partido del Trabajo vaya en candidatura común al gobierno del Estado con Katia Reséndiz del Verde Ecologista.
Ambas organizaciones se juntaron con Morena en lo nacional.
Aquí no.
-¡FUEGO!-
Autogol.
Que al verdugo de 5 de mayo, tan bueno para perseguir y encarcelar adversarios, ahora sí se le pasó la mano y su jefe está muy molesto porque mordió hasta los cercanos y ahora debe arreglar las cosas porque se le anda des-granando la mazorca a 110 días de las elecciones.
¡Porca miseria!