La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, recalcó que la capital se prepara para recibir el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el mes de octubre.
La funcionaria señaló que justamente la ciudad de Querétaro cumple en diciembre de este 2026 30 años de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; por lo que será sede de este evento anual, que reunirá a todas las ciudades patrimonio de México.
Refirió que se tendrán actividades todo el año con motivo del festival y del aniversario mismo de la ciudad; como las asambleas cada dos que tiene la Organización de Ciudades Patrimonio.
Agregó que esperan recibir en el mes de octubre alrededor de 2 mil visitantes; superando la cifra que se registró en la sede de 2026, que fue Zacatecas.
“El año pasado fue en Zacatecas, por ejemplo, y estamos pensando que obviamente sea más grande aquí, reforzarlo con toda nuestra promoción que vamos a tener todo el año. Nosotros estaríamos esperando alrededor de 2 mil personas que estuvieran, y aparte representantes tanto de turismo como también de los municipios alrededor de todo el país, sobre todo los que formamos parte de Ciudades Patrimonio; va a ser en octubre“, resaltó.
Mariana Ortiz destacó que se considerará presentar actividades culturales y artísticas; así como exposiciones fotográficas, presentaciones históricas y exposición de artesanías.
“Estamos contemplando obviamente temas históricos, fotografías, artísticos, porque también estuvimos con el clúster artístico y los invitamos para que también formen parte; el tema artesanal. Todos estos temas son los que van a formar parte en octubre, todavía lo estamos concretando porque faltan algunos meses, pero sí, tenemos proyectado que se lleva a cabo en ese mes y que es una fiesta para todo el municipio“, precisó.
Por último, Ortiz Cabrera detalló que se trabaja para mantener este nombramiento, y otros como el de Ciudad del Diseño o Ciudad del Aprendizaje.
“Más bien tenemos que estarlos fortaleciendo mucho, porque pues sabemos que estos títulos se pueden quitar, no son de que digamos que ya no se puedan quitar, sino más bien tenemos que estarlos reforzando para seguirlos obteniendo“, concluyó.






