El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que la ciudad será sede del INC del Tec de Monterrey en el mes de mayo; evento organizado para emprendedores, con el fin de desarrollar proyectos de todas partes del país.
El alcalde afirmó que esto permitirá que los proyectos que se incuban en BLOQUE actualmente podrá participar para obtener financiamientos y que se pueda promover a la capital como espacio para la instalación de nuevas empresas.
“La siguiente edición de INC, que es uno de los eventos más importantes de desarrollo económico y emprendimiento se realizará en el mes de mayo aquí en la ciudad de Querétaro. Precisamente, por la visión que hemos tenido en la ciudad y en el estado de ser punta de lanza en todos los indicadores de desarrollo empresarial, industrial y comercial. Aquí tendremos INC Querétaro en el mes de mayo, debido al gran interés que hay en todos los sectores económicos por seguirse instalando en Querétaro”, manifestó.
Asimismo, Macías Olvera señaló que dos de 20 proyectos incubados en el Centro de Innovación y Creatividad Digital de la capital “BLOQUE” obtuvieron dos primeros lugares en el evento que se llevó a cabo en Nuevo León.
Se trata de Kevin Torres y Roberto Moscoso, con el proyecto Startup Coorideer, sensores para mejora de la producción de cualquier industria; actualmente forman parte del Programa de Incubación en la Secretaría de Desarrollo Económico; y obtuvieron el primer lugar.
En segundo lugar, Juan Pablo Estrada y Cesar Aranda, con la iniciativa Raddi, que es una fábrica Digital y descentralizada que optimiza la adquisición de piezas personalizadas para la industria manufacturera. Formó parte del Programa de Incubación que concluyó en agosto 2024.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez agregó que, en BLOQUE, se encuentran 275 proyectos, de los cuales el 75 por ciento tienen una base tecnológica, mientras que el 25 por ciento restante busca innovar en su emprendimiento. En conjunto, los proyectos y empresas involucradas generan más de 500 empleos formales y producen ingresos superiores a los 50 millones de pesos anuales.
El funcionario también reconoció que, pese a a que se cuenta con BLOQUE, aún se encuentran definiendo la sede; sin embargo, debido a que el organizador es el propio Tec de Monterrey, en conjunto podrían determinar en próximos días la sede. Esperan la participación de al menos mil 500 emprendedores.