Esaú Magallanes, presidente de Canacintra en Querétaro, además de destacar la gira queretana por Canadá, que traerá mil millones de dólares y 600 empleos, vislumbra que la oportunidad de inversión crezca ante lo bien calificado que está la entidad, ya que dijo que “Querétaro se vende solo”.
“Fue una gira muy fructífera, muy movida, desde temprano de las 7 a 9 de la noche, visitábamos dos o tres empresas al día, con un gran resultado de una inversión conjunta de mil millones de dólares y más de 600 empleos que beneficiarán a 600 familias. Además entendimos que Querétaro se vende solo, ya conocen y saben lo que es Querétaro, cuando se presentaba el video de introducción muchos ya sabían de las ventajas del estado”, expresó Esaú Magallanes, empresario que formó parte de la comitiva queretana en Canadá.
Para el presidente de Canacintra en Querétaro la fuerza laboral calificada, la alianza con las universidades, con las empresas, la seguridad que aún brinda la entidad, en comparación con los estados vecinos, además de la ubicación geográfica, son factores que colocan al estado por encima del resto del país.
“Querétaro tiene capital humano altamente calificado que hacen atractivo al estado, la denominada triple hélice en Querétaro, entre gobierno, empresas y academia funciona muy bien para brindar soporte y lograr la expansión del mercado industrial y comercial de Querétaro”.
Otro punto que marca la diferencia en favor de Querétaro es que las empresas que se visitan en las giras ven con muy buenos ojos que haya un vínculo entre gobierno y empresarios, además de la mejora regulatoria que homologará los procesos administrativos.
“Es muy positivo y ellos lo destacan es que nos siguen viendo como un gran país, como un gran estado; ayuda mucho que viajen juntos el gobierno con el empresario, habla bien de la buena relación con empresarios e industriales, sin intermediaros, con trato directo y con el sentido práctico de una negociación empresarial”.
Las áreas de oportunidad que destacó Esaú Magallanes apuntan a la movilidad, un tema que ahora impacta al estado, pero que se espera que sea solucionado en un futuro.
“El tema de la movilidad es un área de oportunidad; esperemos que en poco tiempo sea muy bueno”.
Al cuestionar si las políticas públicas federales pueden frenar el crecimiento de Querétaro, Magallanes Alonso destacó el tema energético como un factor que pudiera mejorar si se apostara por las energías limpias, temas que en el extranjero son clave y que están asumidos en los inversionistas y que en México están frenadas.
Esaú Magallanes puso énfasis en que deben apoyarse más la cadenas productivas, que debe frenarse la inflación y mantener el subsidio a la gasolina, de lo contrario, dijo, pudiera elevarse la inflación de manera exponencial.
Finalmente el líder de los industriales del estado destacó que se vive un momento geopolítico que México debe aprovechar.
“Se debe capitalizar lo que pasa en China, la guerra en Europa y que hay países que quieren venir a México, incluso Estados Unidos no quiere depender de China y está buscando socios comerciales en México y Canadá”, comentó Esaú Magallanes, quien agregó que México tendría que aumentar su proveeduría en las cadenas de producción en las empresas norteamericanas.