Con la premisa de buscar soluciones para mitigar el cambio climático y promover la sostenibilidad en el país, se llevó a cabo la tercera edición del Mexico Carbon Forum, contando con voces tanto de expertos como de líderes gubernamentales, empresarios y actores clave del sector climático, que también involucran a la sociedad civil.
Dentro de un panorama de mercados de carbono presentado en MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), Querétaro se distingue por su solución real y local, a favor de las comunidades y el entorno, gracias a la consolidación de un protocolo local en Sierra Gorda gestionado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y por Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P, que lleva 36 años de labor en la salvaguarda la reserva de la biósfera y procura el desarrollo comunitario con perspectiva de género.
“Al igual que en otras áreas protegidas del país, los habitantes de las montañas, bosques, matorrales y selvas que se encuentran en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, ya sea pequeños propietarios, ejidos o comunidades, han desarrollado por generaciones, una serie de actividades y usos tradicionales que, de una manera u otra, han impactado a la biodiversidad sin constituir una opción económica viable que mejore las condiciones de pobreza y atraso”, destacó el Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Las milpas en empinados montes sólo presentan con certeza una severa erosión; la ganadería extensiva ha significado el desmonte y degradación de millones de hectáreas de bosques y selvas, y conflictos con depredadores como pumas y jaguares.
“Por el hecho de que nos beneficiamos todos a través de los servicios ambientales que bosques y selvas brindan, desarrollar compensaciones para conseguir su conservación resulta de mínima justicia, y es así como se buscó un esquema benéfico y efectivo, que concilia el desarrollo y la protección de los ecosistemas, con la economía de los propietarios, dando origen al protocolo local de captura de carbono del que se deriva el Sello Querétaro”.
Lo que se pretende es la compensación que realizan las industrias más contaminantes por medio de un impuesto para reducir su huella, que se traduce en pago a los dueños de los bosques incluidos en el protocolo local.
Al respecto, la maestra Martha “Pati” Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, comenta:
“Este simposio del carbono es un evento único, donde nos reunimos la gente que estamos interesados en trabajar a favor del planeta. Muy bueno ver aquí otro tipo de actores y no solamente gente de la conservación y para Grupo Ecológico Sierra Gorda, este fue un evento muy especial, porque el Sello Querétaro de Bajas Emisiones, consiguió ya su operación pagando a los dueños de los bosques por sacar el ganado, por evitar incendios, por dejar la tala clandestina atrás, así que, para la Sierra Gorda y para el estado de Querétaro, es un momento muy feliz, donde el estado está posicionado como líder climático no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”.
El que se haya logrado este resultado muestra que hay financiamiento más allá de los mercados y que pueden haber reglas para que resulten las cosas en su contexto, de una forma orgánica, construidas de abajo hacia arriba.
“Este Sello Querétaro, es un gol del gobierno del estado porque nos va a permitir recuperar capital natural. Así que, queretanos, pónganse muy contentos, Querétaro recupera sus bosques”.