La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón señaló que los resultados mostrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al avance de tres puntos porcentuales en la eliminación del rezago educativo, se atribuye a estrategias implementadas en los últimos cuatro años, enfocadas principalmente en evitar el abandono escolar y fortalecer la tutoría académica.
“El rezago educativo es cuando una persona por su edad debe tener un nivel específico de escolaridad. Por ejemplo, tú y yo deberíamos tener un mínimo preparatoria. Si no la tenemos, estamos en rezago educativo”, explicó.
Entre las medidas aplicadas, dijo, se encuentran programas de tutorías y evaluaciones externas realizadas por el Tecnológico de Monterrey. Esta institución entrega anualmente los resultados de dichas evaluaciones al gobernador y a los directores de planteles, con el fin de identificar áreas de oportunidad y aplicar talleres de mejora.
“No es gratuito el segundo lugar nacional en materia de escolaridad. Va aparejado con este avance que hemos tenido para abatir el rezago. Mucho es gracias a estrategias de no abandono, sobre todo educativas, tutores y el sistema de tutorías”, señaló la funcionaria.
Soto Obregón indicó que, aunque el aprovechamiento académico es alto en diversas regiones del estado, el abandono escolar persiste en zonas serranas y del semidesierto. Una de las causas más comunes es que los estudiantes deciden incorporarse al trabajo, especialmente en el rango de edad de 15 a 19 años. El nivel medio superior es identificado como el más vulnerable a la deserción escolar.
“En toda la República y prácticamente en todo el mundo, la preparatoria es el nivel educativo más retador para cualquier sistema educativo. Muchas veces el factor económico no ayuda y se salen a trabajar”, puntualizó.
Finalmente reiteró que desde la SEDEQ se continuarán con trabajos para mejorar el nivel académico del estado y buscar que más jóvenes puedan continuar con sus estudios dentro de la entidad.







