Gracias a la expansión económica , ingresos sólidos, una taza de crecimiento sostenida del 6.6 por ciento, control prudente del gasto y factores como la inversión especializada en el sector de tecnología, Querétaro ha refrendado por segundo año consecutivo su calificación AAA por parte de firmas como Fitch & Ratings, Moody´s y Standar & Poors. Así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas en Querétaro Gustavo Leal Maya durante el Café con Kuri celebrado en El Planetario del Centro Cultural Manuel Gómez Morín “En esencia, el estado está cobrando un camino hacia el tema de tecnología y eso ellos le ven un futuro sostenible. La calificación que se dio fue AAA MX, que es perspectiva estable. Es la máxima calificación a la que puede acceder un estado”.
Leal Maya, destacó que al inicio de la administración de Mauricio Kuri, únicamente se había logrado una calificación perfecta “Ya tenemos las tres calificadoras con una evaluación perfecta. Es lo que queremos transmitir al mundo”. El funcionario, destacó que para el caso de Standar & Poors, exaltan el manejo prudente de las finanzas y el sólido desempeño fiscal. Moody´s señala ingresos propios sólidos y Fitch & Ratings, la eficiencia administrativa y control presupuestal óptimo.
Al hablar del impacto a la ciudadanía, Gustavo Leal enfatiza que se da certeza en el manejo de la hacienda pública, además de la confianza que da a los inversionistas que buscan extenderse a otros territorios. A nivel internacional, Querétaro registra la calificación BBB, debido a que la política de las agencias calificadoras a nivel mundial, otorgan el rango a los países y no en lo individual a los estados.
Profundizando en los números, Leal Maya apuntó que mientras Querétaro ocupa el lugar 21 en base a la dimensión de su presupuesto, en la recaudación por ingresos propios se ha ubicado en el quinto lugar nacional.
Reportó que de octubre de 2021 a mayo de 2024 se ha invertido más de 137 mil 958 millones de pesos, y que en cinco conceptos está concentrado el 80 por ciento del gasto: educación, municipios, salud, seguridad y justicia, e infraestructura. Y ello deriva precisamente porque califican como un control presupuestal adecuado y orientado al desarrollo económico.
En este tenor, el responsable de las finanzas del estado, explicó que, aún cuando se solicitó un crédito la calificación que se le otorgó a Querétaro fue la misma de hace dos años, lo que los deja tranquilos y satisfechos de que se va por el rumbo correcto; ahí aseveró que la deuda se terminará de pagar dentro de esta administración en agosto de 2027 tal y como está proyectado.
Finalmente, en este ejercicio ciudadano de comunicación, Leal Maya compartió que el estado ocupa el primer lugar nacional en transparencia financiera con una calificación de 98.95 sobre 100 de acuerdo con A Regional, un índice de transparencia de disposición de información fiscal que la Agencia Nacional A Regional publicó, en el cual Querétaro está por encima de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Sonora.