Hay condiciones para que Querétaro siga siendo protagonista en el sector industrial a pesar de las contingencias que se han generado por los conflictos bélicos y la carencia de microprocesadores. Así lo dijo a Plaza de Armas el Secretario de Desarrollo Sustentable Marco del Prete Tercero tras un encuentro donde acompaño al gobernador Mauricio Kuri y empresarios alemanes que han externado su intención de incrementar sus operaciones en la entidad “Afortunadamente Querétaro sigue manteniendo esa posición de confianza con empresas internacionales e inversionistas extranjeros. Acabamos de estar en un desayuno con el gobernador y un inversionista Alemán que tiene interés de expandir sus inversiones en nuestro estado y pues el tema es seguir manteniendo esas condiciones de confianza que han hecho que Querétaro sea un receptor de Inversión Extranjera directa importante”-
El titular de la Sedesu, afirmó que entre 2020 y 2021, las exportaciones de Querétaro crecieron un 24 por ciento, lo que indica que se va por una buena ruta. Cuestionado sobre la falta de microchips y microconductores que se requieren en la industria y que ha pegado en la productividad a nivel global, siendo el sector automotriz y de electrodomésticos los más afectados, Marco Del Prete acotó que la carencia se origina desde Asia, el principal proveedor de dichos componentes y sin embargo -dijo, no se han quedado de brazos cruzados. Aseveró que que se están buscando alternativas en el mercado local para que en la medida de sus posibilidades, se pueda proveer de la demanda en semiconductores “No en la fabricación de los chips como tal sino en las tabletas. Estamos trabajando con empresas manufactureras para la fabricación, diseño y programación de las tarjetas y el empaque en donde Querétaro tiene particular ventaja competitiva”.
Sobre el portafolio de inversiones que se ha gestionado por Europa, el Secretario de Desarrollo Sustentable confió en que se puedan concretar un buen porcentaje de ellas, aunque por la veda electoral, no informó el dato concreto. Lo que si adelantó es que se generarán apoyos para las empresas locales y capacitación que les permita colocar sus productos en el mostrador del mercado mundial “Lo que queremos es apoyar de forma muy puntual a las PyMes que se integren a la cadena de valor y que nos permitan no solo producir más sino llegar al mercado internacional”. Informó que ya se han establecido canales comerciales entre empresas queretanas y China y otros países como Panamá. Aclaró que la economía tradicional que tiene que ver con el comercio y los prestadores de servicio, también recibirán apoyo y capacitación para que puedan mejorar sus servicios.
Marco del Prete, adelantó que la próxima semana, una vez finalizada la veda electoral, se darán importantes anuncios que tienen que ver con el financiamiento para las PyMes “Pueden tener la capacidad pero pues si no tienen el dinero es como si no tuvieran nada. Estamos buscando el espacio para la presentación de los programas que insisto, por cuestiones de veda no podemos hablar de ellos en este momento”.