El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero recalcó que el estado de Querétaro es susceptible para que se le apueste a la energía solar como una alternativa para generar energía eléctrica.
Esto lo mencionó puesto que las temperaturas en Querétaro son aptas para poder generar energía solar, cosa como en estados como Sonora o Chihuahua es más complicado debido a las altas temperaturas que llegan a detectarse en dichas entidades.
“La radiación que tiene Querétaro en materia solar es una radiación muy fuerte. De hecho, en niveles similares a los de Chihuahua y las de Sonora, con la ventaja que en Querétaro no tenemos la temperatura tan extrema como pasa en Chihuahua y Sonora, y eso hace mucho más eficientes los paneles solares”, explicó.
Del Prete Tercero añadió que como parte de las iniciativas de trabajo del Gobierno del Estado de estimular el uso de energía limpias, se han instalado en alrededor de 200 pequeños negocios del estado paneles solares que han permitido bajar el consumo de energía hasta por 500 kilowatts, lo que llega a generar una baja en el costo del recibo de luz; en algunos casos el precio baja hasta un 90% dependiendo el uso de la energía.
Hemos estado trabajando de manera puntual con los microempresarios, tenemos un programa de paneles solares, los cuales hemos estado sustituyendo, son cerca de 200 pequeños negocios que hemos estado sustituyendo paneles solares. Vamos alrededor de 500 kilowatts en pequeños negocios, y eso nos permite reducir el costo de operación de los pequeños negocios, en unos casos hasta el 90% de su recibo, dependiendo del consumo”, explicó.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que la energía eólica también es una viabilidad para generar energía en Querétaro, sin embargo, se deben de hacer ciertos estudios para ver si hay espacios rentables, sobre todo para utilizar los vientos correctos y evitar el tráfico de aves cerca de la zona.
“Se tienen que determinar los vientos dominantes que generan, que haya constantemente viento para que sea redituable y que también no afecten al tráfico de aves”, explicó.