Al celebrar la próxima instalación de una planta de Tesla en el estado de Nuevo León, el Secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio Del Prete , dijo que dicha inversión en territorio nacional, traerá grandes beneficios para Querétaro. Y es que teniendo uno de los cluster del sector automotriz más importante a nivel nacional, el Estado es proveedor de la firma de Elon Musk de componentes clave en la fabricación de sus vehículos “Querétaro gana en muchas variables. Hay muchas empresas instaladas en el estado que son proveedoras de Tesla. Han estado invirtiendo mucho ya no sólo en la fabricación de partes, sino en sistemas automotrices que ya están haciendo el sistema de frenos, dirección, sonido, el sistema de infotenimiento (pantallas y multimedia), las pantallas de los indicadores. Todo eso se está desarrollando en Querétaro”.
Marco Del Prete, expuso que hay empresas como Continental que se encuentran desarrollando vehículos autónomos en sus laboratorios instalados en Querétaro y en donde colaborarán en la tecnología para Tesla “Gana México y gana Querétaro. Tenemos un paso muy avanzado en proveeduría para esta empresa”. El funcionario estatal, acotó que además de la empresa de Elon Musk, se tienen negocios con Ford y Chevrolet, armadoras que recientemente iniciaron la producción masiva de autos eléctricos y otras firmas involucradas en la electro movilidad.
Por parte de Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable apoya la generación de un laboratorio de electro movilidad en la Universidad Politécnica de Querétaro y en donde se estudiará además de la fabricación, lo relacionado al mantenimiento que requieren los autos eléctricos.
El cluster automotriz de Querétaro, se compone de aproximadamente 300 empresas. De acuerdo al estudio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al menos 150 son desarrollados y proveedoras del mercado de la electro movilidad “Es uno de los cluster más competitivos del país. Está certificado nivel Plata por la calidad de los socios y la gobernanza. En ese sentido, estamos en contacto con el Cluster de Nuevo León”. Añadió que el sector sigue creciendo en la entidad, pues tan solo el año pasado, se concretaron 15 importantes proyectos de inversión para el sector automotriz de manufactura avanzada.
Como lo ha expresado el propio Musk, su firma tiene en la mira incursionar con fuerza en territorio mexicano. En este sentido, Marco Del Prete adelantó que ya se trabaja con Tesla y la Agencia Estatal de Energía para que en Querétaro este año queden instalados 15 supercargadores en puntos estratégicos de la entidad “No se trata solo de manufactura, sino la operación de los vehículos. Un vehículo eléctrico que no tiene donde cargarse, pues tendría complicaciones”. Añadió que habrá puntos como El Centro de Congresos, el Aeropuerto y puntos clave de la red carretera para que los poseedores de autos eléctricos se puedan desplazar sin inconvenientes por la geografía estatal.
Sub estación eléctrica, fuerte impulso a la inversión
En lo que ve a la subestación de energía que podría iniciar su construcción en el corto plazo, Marco Del Prete apuntó que el garantizar la energía en rubros como los data center, podría generar importantes inversiones en el estado. Explicó que al día de hoy, la energía es un insumo básico para la industria y el sector inmobiliario y en la medida que avancen las tareas de la Agencia Estatal de Energía, dará certeza para consolidar empresas existentes y atraer nuevas al poder garantizar el suministro que se requiere para la operación.
Al referirse en concreto a los data center, expuso que por cada megawatt que uno de estos complejos requiera, son siete millones de dólares de inversión en infraestructura. Bajo esa fórmula, añadió, por cada dólar invertido en infraestructura, son dos en equipamiento “Tenemos el requerimiento para los data center de 400 megawatts. Eso representa 2 mil 800 millones de dólares en inversión de pura infraestructura. Y el equipamiento, son dos dólares más entonces hablamos de 5 mil 600 millones de dólares más”. Así, nuestro estado recibiría en el mediano plazo poco más de 8 mil millones de dólares en el rubro de los data center “Por ello es apremiante y prioritario para nosotros el poder garantizar el suministro de energía”.