El gobernador Mauricio Kuri y el alcalde Luis Nava Guerrero, encabezaron la delegación queretana en el primer día de la Feria Hannover Messe. Al mandatario, se le unió el titular de la SEDESU, Marco del Prete Tercero , la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Querétaro, Beatriz Hernández Rojas y el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Querétaro, Óscar Peralta Casare.
Es precisamente en este marco que se ha consolidado la primera inversión para la entidad. Se trata de la empresa alemana SCHUNK, quien inyectará en su primera fase 119 millones de pesos para un complejo que desarrollará sistemas de agarre y herramientas de sujeción para la ingeniería mecánica tradicional.
Durante el encuentro, la CEO de SCHUNK, Kristina Schunk, recordó que la firma llegó a Querétaro desde el año 2000. Durante este tiempo -dijo-, ha destacado la mentalidad de las y los trabajadores queretanos, así como la cercanía con sus clientes “Así decidimos hacer otra gran inversión con una planta donde tenemos diferentes disciplinas desde el lado de la ingeniería hasta ventas y producción, y decidimos hacer otra inversión”, enfatizó.
Más allá de la inversión, la empresaria destacó que se requerirán 250 puestos de alta especialidad y para los cuales indagarán el talento de las universidades y academias de la entidad. Kristina Schunk, expresó a la comitiva queretana su interés por fortalecer los lazos y estrategias de cooperación bilateral para el crecimiento de la empresa y el fortalecimiento del ecosistema industrial.
En su intervención el Gobernador celebró que la firma alemana mantenga la confianza en Querétaro tras más de dos décadas de operaciones en la entidad. Del mismo modo distinguió a la compañía por la innovación y desarrollo tecnológico en sus sistemas de robots, que en el marco de la inauguración de Hannover Messe, la hicieron acreedora del premio HERMES AWARD 2024, el galardón más importante del sector.
Dicho premio reconoce un producto o solución que demuestra un nivel notablemente alto de innovación tecnológica, y la compañía presentó el proyecto 2D Grasping Kit de SCHUNK, cuya naturaleza novedosa se basa en la IA de las variantes de componentes y la transferencia a un conjunto de datos de entrenamiento más pequeño, lo que reduce los tiempos de aprendizaje para el reconocimiento. Se trata de una cámara con lente, un PC industrial, un software de inteligencia artificial y una pinza para aplicaciones específicas.
Cabe destacar que SCHUNK es conocida como la empresa líder del mercado mundial de sistemas de agarre y tecnología de sujeción. Durante más de 30 años ha surtido a clientes de los sectores de tecnología médica y automatización de laboratorio de productos estándar y soluciones personalizadas.