San Juan del Río.- De acuerdo con director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCYTEQ) Enrique Rabell García, Querétaro es un polo nacional para la investigación.
Detalló que en el estado radican por lo menos 900 investigadores registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, además de la existencia de 54 centros de investigación.
“Querétaro se está convirtiendo en un polo importante de investigación y desarrollo a nivel nacional pues cuenta con 54 centros especializados y 900 profesionistas registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT” dijo.
Así mismo reconoció que el principal reto a vencer es la transformación de su conocimiento, para poder aplicarlo a la práctica y con ello solventar los problemas que presente el estado en ese rubro.
“Contamos con una de las entidades con mayor número de investigadores, en términos porcentuales, pero esto es solamente del Sistema Nacional de Investigadores; no obstante, sus productos y sus alcances ya están compitiendo a nivel mundial. Tenemos publicaciones casi todos los días en revistas internacionales; pero también vemos la aplicación de recursos desde aspectos como el tratamiento del agua, políticas de medio ambiente, medicina, vacunas, nuevos tratamientos, movilidad, ingeniería etcétera”.
Para finalizar, Rabell García aseguró que en el CONCYTEQ se busca generar nuevos convenios de colaboración con diferentes universidades en el estado de Querétaro para que, con sus políticas internas las instituciones, desarrollen nuevos Centros de investigación y conlleven a la mejora socioeconómica de la región.