“En 36 años, disminuimos más del 96 por ciento de la población de polinizadores, exclusivamente en la actividad apícola. Teníamos que empezar a tomar acciones”; indicó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, en el Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.
El funcionario explicó que en 1984, la ciudad contabilizaba más de 14 mil 100 cajones de miel; cuando en 2019, se llegó a registrar hasta 537 cajones, incluso con la mitad de producción, por la poca población de las abejas que se presentaba en esa temporada.
En este sentido, recordó que la administración municipal puso en marcha una serie de acciones para incrementar el interes de los ciudadanos por continuar fortaleciendo la apicultura, en colaboración con instancias como la Universidad Autónoma de Querétaro y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla.
Refirió que se otorgaron cursos y capacitaciones en favor de la alimentación de las abejas y de esta manera, aumentar la producción, para lo cual están trabajando hasta con 28 productores.
Sin embargo, la meta estimada para este año es llegar hasta a 35 productores, tomando en cuenta que se tiene una brecha generacional y de género en este sector.
“Lo que nosotros tenemos como meta es llegar este año a 35 apicultores este año; y ya después veremos qué tanto podemos aumentar. Va a depender mucho de ese cálculo que hagamos con base en la georrefeencia de los apiarios, y la biomasa”.
Asimismo, Muñoz Ramírez aseguró que la capital ha invertido más de un millón de pesos, desde 2019, en la entrega de insumos y material que sirve a los apicultores para continuar con su labor, convirtiéndose así en el primer municipio en el país que otorga un pago de servicios ambientales a esta población.
Finalmente, el director puntualizó que factores como el uso de agroquímicos, la sequía y falta de afloración y la africanización de las abejas, influyen en que haya poca cantidad de abejas, lo cual resulta preocupante al señalarse que son de los principales protagonistas en la polinización y producción de otros insumos del campo.