El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que el próximo 9 de octubre se llevará a cabo un foro estatal sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el objetivo de reunir propuestas y diagnósticos que fortalezcan la postura nacional ante la próxima negociación internacional.
“Estamos levantando un cuestionario que nos hizo llegar la Secretaría de Economía; lo complementamos con información pertinente para el estado y estamos recabando datos para presentar un diagnóstico de lo que nos preocupa como industria y como entidad”, explicó.
El funcionario señaló que el evento se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro y contará con la participación de representantes de cámaras empresariales, clústeres industriales, universidades, empresas privadas y funcionarios públicos.
Asimismo, indicó que este ejercicio forma parte de una consulta nacional impulsada por la Secretaría de Economía y el exsecretario Marcelo Ebrard.
“Nos invitaron a los secretarios la semana pasada a una reunión en la que se planteó la preocupación por la revisión del tratado. En lugar de una sola mesa, se tendrán 30 mesas sectoriales y 32 reuniones estatales”, detalló.
Del Prete adelantó que los resultados de las consultas estatales serán agrupados en un documento regional y posteriormente nacional.
“Queremos hacer un compendio por región que pueda llegar al nivel federal y sirva a los negociadores. Es un ejercicio inédito, se agradece y reconoce la apertura del secretario Ebrard, porque en otras revisiones no se había involucrado a los estados”, subrayó.
El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) aseguró que la visión general es unificar la postura nacional.
“Tenemos que salir fortalecidos como país y trabajar para que nos vaya bien a todos. El T-MEC fue un buen negocio para todos, y lo que queremos es impulsarlo”, afirmó.
Sobre la evolución de las exportaciones, Del Prete reconoció que hubo una caída durante el primer semestre, pero confió en una recuperación.
“Podemos cerrar el segundo semestre con mejores números, aunque no podemos todavía cantar victoria”, comentó.
Finalmente, señaló que, en paralelo a los foros, se mantienen reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de Fiscalización Federal, a fin de revisar temas relacionados con empresas IMMEX y los certificados de IVA e ISR, buscando mayor colaboración y cumplimiento en el sector exportador.







