
La Caravana Migrante 2025 ingresó a territorio mexicano la madrugada de este 17 de diciembre por Nuevo Laredo, con un cruce alrededor de las 5:00 horas, tras haber partido a las 4:00, informó el secretario de Migrantes Unidos en Caravana A.C., Aristeo Olvera Maqueda, a través de la Diócesis de Querétaro.
En este operativo, el estado de Querétaro tuvo una participación activa a través de corporaciones estatales y municipales que brindaron acompañamiento, seguridad y atención a las personas migrantes. Elementos de la Policía Estatal, Protección Civil del Estado, Bomberos de Querétaro, Protección Civil del municipio de Corregidora, así como los cuerpos de Bomberos de Jalpan y La Lagunita, formaron parte del dispositivo de apoyo.
Asimismo, acompañaron el recorrido los presidentes municipales de Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, junto con las y los responsables de la atención al migrante de los municipios de Jalpan, Landa, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Huimilpan, Cadereyta y San Joaquín, fortaleciendo la coordinación intermunicipal en favor de las y los connacionales.
De acuerdo con el reporte del Presbítero Olvera Maqueda, se estima la participación de más de cinco mil 231 vehículos y alrededor de 25 mil personas migrantes, quienes fueron asistidas y acompañadas también por el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas, la Guardia Estatal y el Municipio de Nuevo Laredo, además del resguardo del Ejército y la Guardia Estatal en el tramo del Puente Internacional al kilómetro 26.
Olvera Maqueda destacó que esta es la caravana número 20 que se realiza en 16 años de trabajo continuo, todas con saldo blanco, acompañando a las y los paisanos que regresan a México durante la temporada decembrina.





