SE DECIDIÓ NO PUBLICAR NÚMERO DE CAMAS DISPONIBLES PARA EVITAR PACIENTES DE CDMX O DEL EDOMEX
ROSSY MARTINEZ
Decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que nos pudieran traer pacientes al estado; señaló el titular de la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez Argüello.
Ramírez Argüello declaró que debido al incremento en el número de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México y Estado de México, el gobierno queretano oculto datos a la federación sobre la cantidad de camas disponibles para la atención de este tipo de pacientes.
“Hace 4 o 5 semanas en el sentido que empezó a subir el número de contagios (…) decidimos no publicar el número de camas, pensando que nos podrían traer pacientes al estado y obviamente decidimos dejar las camas paradas para los queretanos y queretanas que lo pudieran requerir”.
Cabe recordar que, desde hace 2 semanas no existía una coincidencia en los semáforos epidemiológicos que marcaba la federación y el Estado; y en este contexto la directora de Servicios de Salud Martina Pérez Rendón había reconocido que se debía a una diferencia en el número de camas reportadas por parte de Querétaro a la red IRAG federal.
No obstante, la semana pasada, la funcionaria estatal aseguró que los datos se estaban corrigiendo y consecuencia de ello fue que el viernes 26 de junio se determinó que Querétaro obtendría el semáforo epidemiológico Naranja.
Estas declaraciones las realizó el titular de la SESEQ durante un encuentro virtual que tuvo el 13 de junio, con representantes de la iniciativa privada y en la que el noticiero Presencia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estuvo presente y efectuó la divulgación del video donde el funcionario explica que el posicionamiento de las autoridades estatales.