El diputado Federal por Querétaro del partido Morena, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que al estado “le irá muy bien“ dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Ello, al mencionar que la mayoría de los recursos que se destinarán serán dirigidos a programas sociales, los cuales se entregan de manera directa, sin intermediarios, como lo han promovido los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Puso de ejemplo el programa “La Escuela Es Nuestra“, que tendrá hasta 300 millones de pesos para Querétaro; o las becas desde preescolar hasta preparatoria.
Consideró que la queja de los estados radica en que se privilegia llevar recursos en programas de manera directa a los ciudadanos, más que el presupuesto que reciben las administraciones estatales y municipales.
“Bueno, creo que a Querétaro le va bien en términos generales, a los queretanos les va a ir bien. Hay bastante dinero que va a estar llegando directo a la gente. Todos los niños de primaria van a recibir una beca, y es recurso que se entrega directamente a las personas. Es que es el gran problema que a veces tenemos con los estados, pelean mucho el dinero que les llega a ellos, y hablan como si fuera el único dinero que está llegando a Querétaro“, manifestó.
Herrera Ruiz refirió que la entidad podría alcanzar a recibir un 0.8 por ciento de incremento en el presupuesto que otorga la federación, por debajo de la inflación; aunque reconoció que se “peleaba“ por lograr más del 2 por ciento de incremento.
“Todavía no hay las distribuciones generales; se aprobó el presupuesto de ingresos en forma general, y ahorita faltan ver ya los detalles en ese sentido. Pero en términos reales, el estado de Querétaro, lo último antes de la votación final, es que tenía un incremento de 0.8 por debajo de la inflación. O sea, teníamos dos y pico puntos porcentuales, y eso es lo que estábamos peleando al último para que Querétaro por lo menos tuviera eso“, señaló.
Con esto, Gilberto Herrera afirmó que el estado no recibiría recortes presupuestales; a comparación de otros estados que sí sufrirían de estos recortes.
“Yo sí podría decir que en general a los queretanos no les está llegando ningún recorte. Tal vez sí hay entidades que pudieran tener alguna pequeña disminución, o el estado como tal, pero para nada habrá un recorte que les llegue a los queretanos“, finalizó.








