El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó la aprobación en Cabildo del nuevo reglamento de participación ciudadana, que contempla cerca de 11 mecanismos para el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones.
Se trata del plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, la consulta vecinal, la obra pública con participación ciudadana, el sistema de consejos de participación ciudadana, el presupuesto participativo, el diálogo ciudadano, la audiencia pública y el cabildo abierto.
El alcalde enfatizó que, particularmente, Querétaro se convierte en el primer municipio del país en integrar como mecanismo de participación ciudadana la “Opinión Técnica“, la cual podrá incluir la participación de personas “morales“ así como académicos y expertos en ciertos temas.
Además, advirtió que en este reglamento se establecen los lineamientos para que los ciudadanos puedan utilizar dichos mecanismos de manera más fácil.
“Hoy, como nunca antes, se está empoderando a los ciudadanos para el involucramiento en la toma de decisiones, para su verdadera influencia dentro del ayuntamiento. Hoy estamos empoderando comités vecinales, asociaciones de colonos o a cualquier ciudadano que le interesa participar o involucrarse en la toma de decisiones, para que realmente sienta que su voz realmente vale (…). Somos el primero en la historia y a nivel nacional, que también ya con este reglamento tiene la opinión técnica“, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó la colaboración de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, para la elaboración de este documento. Además, agradeció la colaboración de todas las fuerzas políticas representada en el ayuntamiento, pues votaron a favor del proyecto por unanimidad.
La funcionaria apuntó que se pasó de 4 mecanismos a tener 11 maneras de participación ciudadana en este nuevo reglamento; y que ya se han integrado los 12 consejos de participación ciudadana y de los 295 comités comunitarios.
“En el municipio de Querétaro, creemos en la ciudadanía y así lo establecimos en el plan municipal de desarrollo, donde quedó fijada la perspectiva de ciudadanía. Es decir, todas las dependencias municipales deberán de contar con espacios de diálogo y de apertura para interactuar con la ciudadanía y construir juntos al Querétaro del futuro“, sostuvo.







