La secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, afirmó que el incremento al salario mínimo anunciado por el Gobierno Federal para 2026 tendrá un impacto moderado en el estado, debido a que los sueldos en la entidad se mantienen por encima del nuevo monto establecido.
La funcionaria explicó que, según los registros estatales, los incrementos salariales derivados de revisiones contractuales ya muestran una tendencia al alza durante 2025.
“En nuestros ejercicios de revisión colectiva, el Estado de Querétaro ha alcanzado al mes de noviembre un incremento del 7% en salario”, señaló.
En ese sentido, destacó que el ajuste que deberán aplicar los empleadores será menor al porcentaje nacional.
“Este anuncio sólo representará para los empleadores hacer un salto del 3% y no del 13% anunciado”, indicó.
De acuerdo con San Martín Castillo, esta diferencia se debe al comportamiento del mercado laboral en la entidad, donde los niveles salariales se han mantenido por arriba del mínimo federal.
“Eso habla de que la propia dinámica del Estado de Querétaro nos lleva a alcanzar este nivel de porcentajes (…) El sector industrial está en el 7%, y los otros sectores están en un 6.8%”, explicó.
Asimismo, reiteró que, aun con el anuncio federal, la competitividad salarial de Querétaro se mantiene estable.
“Es nuestra dinámica habitual en el Estado de Querétaro”, puntualizó.
San Martín Castillo añadió que estos parámetros salariales reflejan el comportamiento del mercado laboral local en un año con crecimiento en colocación y movilidad laboral, aunque sin vincular estos resultados directamente con el ajuste al salario mínimo.
Finalmente, aseguró que el estado continuará monitoreando las condiciones salariales y laborales para cerrar 2025 y preparar los indicadores correspondientes al inicio de 2026.








