El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, informó que Querétaro mantiene un cerco sanitario activo tras la detección de tres casos de gusano barrenador en ranchos autorizados de la entidad. Señaló que la presencia de la larva proviene de ganado trasladado desde estados del sur del país.
Anaya Aguilar explicó que los casos fueron identificados por médicos veterinarios responsables dentro de los ranchos de recepción.
“Afortunadamente nos hemos dado cuenta en tiempo y hasta ahorita no identificamos que haya una propagación todavía de la mosca”, indicó.
El secretario precisó que los hallazgos corresponden a un caso en Tequisquiapan y dos más en diferentes ranchos de la región de Ezequiel Montes, lo que ha obligado a extender el cerco sanitario conforme avanzan las investigaciones y nuevos reportes.
“Se mantiene todavía el cerco sanitario y entiendo que a partir del día de hoy estaremos muy atentos a las nuevas disposiciones de Senasica”, añadió.
Señaló que los animales afectados no representan riesgo para el consumo humano, ya que reciben tratamiento veterinario que permite su recuperación y posterior proceso de sacrificio.
“El gusano no genera absolutamente ningún daño a la salud, los animales se tratan y pueden seguir su proceso sin problema”, afirmó.
El titular de SEDEA destacó que los casos se originan por fallas en los controles de salida en los estados de origen, principalmente Tabasco y Chiapas, de donde proviene parte del ganado que llega a Querétaro.
“Esto no puede suceder, hacemos un extrañamiento directamente a Senasica, porque es un tema de mal manejo en el origen”, expresó.





