En el último tramo de la actual administración estatal, la delincuencia se ha consolidado lo suficiente como para destacar en el Semáforo Delictivo a nivel nacional. Así lo refleja el último reporte emitido por la organización correspondiente al mes de abril. Y es que en el medallero delictivo, la entidad se lleva el oro en la categoría de robo a casa habitación en donde se ve reflejado que en el trimestre, se perpetraron 58.6 allanamientos por cada 100 mil habitantes. Supera a estados como Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Morelos.
No es la única categoría en la que la entidad destaca dentro del círculo delictivo. En lo que ve al robo a negocio, si bien no ocupa un lugar en el podio, Querétaro aparece en la cuarta posición con 54 eventos delictivos por cada 100 mil habitantes.
Respecto a las lesiones dolosas, Querétaro se ha forjado una reputación que ha refrendado en el último trimestre al ubicarse en la segunda posición con 108 hechos solo superado por el enorme Estado de México que registró 130.4 lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes.
Uno de los delitos más lacerantes para la sociedad es la violación. Ahí, nuestro estado se vuelve a colocar en el segundo puesto con 16.8 violaciones por cada 100 mil habitantes. Le superó Quintana Roo con 21.6.
Otro de los rubros que presenta indicador rojo y que no debe perderse de vista es el de la violencia familiar. En ese apartado, Querétaro está colocado en el sitio número 13.
Al consultar más a fondo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fuente de la Organización Semáforo Delictivo, Querétaro es la sexta entidad en la que se cometen más delitos ; 202.1 por cada cien mil habitantes, Lo anterior aún con la baja de 4.1 % que presentó la entidad en la variación de incidencia delictiva que hace el comparativo entre marzo y abril.
En Querétaro, las mujeres son víctimas de la agresión constante. Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo, entre enero y marzo nuestro estado ocupó el primer lugar nacional con 47.6 lesiones dolosas contra mujeres por cada 100 mil habitantes.