- Anuncia el gobernador más autobuses para Qrobus
- Carlos Alcaraz se encarta para ser Fiscal del Estado
- Alertan Abigail y Calzada por sobrerrepresentación
- Se suma Centro de Justicia Penal a paro nacional
Dos realidades.
Mientras aquí en Querétaro se anunciaba la llegada de un nuevo jugador en el tema del transporte público estatal (Flecha Amarilla) con una importante inversión privada, a nivel nacional iniciaba el paro en el Poder Judicial -incluyendo esta entidad-, crecían los enfrentamientos internos entre miembros del cártel de Sinaloa con una docena de ejecuciones relacionadas con la supuesta traición a Ismael “El Mayo” Zambada y el gobierno federal saliente y entrante, presionaba a los órganos electorales para que les den la sobrerrepresentación en el Congreso.
Como pocas veces, en distintos frentes, un gobierno del mismo signo, afín, gemelo, tiene por delante temas tan delicados como los mencionados, pero que tocan a prácticamente todo el país.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una vez que tenga la banda en el pecho y se haya sentado en la Silla del Águila, deberá analizar cómo quiere pasar a la historia: como la mujer que destrabó el encono y los problemas sociales por la ruta del diálogo y el entendimiento o, como la mujer que continuó conduciendo al país por la ruta de las políticas económicas que ya afectan a Banxico, han vaciado las arcas y han permitido el enriquecimiento ilícito de algunos grupos, incluyendo al Ejército Mexicano, amén del racimo de reformas ordenadas desde Palacio Nacional.
Allá ella. Mientras eso sucede en lo nacional, aquí diariamente llegan inversiones, como la que, le comentaba, anunció ayer Mauricio Kuri:
“Me da mucho gusto que Flecha Amarilla nos está ayudando para poder llegar a nuestras metas. La verdad es que hay un antes y un después en el transporte público, después de lo que hemos tomado. Y aquí les pido mucha ayuda a los medios de comunicación para que me ayuden, porque el mejoramiento del transporte público no se puede dar solamente del lado de gobierno. Tenemos que ser todos juntos”, dijo desde el Centro de Congresos ante un centenar de medios de comunicación.
Kuri González aceptó que es responsabilidad de la Agencia de Movilidad que se proporcione un buen servicio y que las paradas de camión estén limpias, alumbradas y sean seguras; pero también reiteró el llamado a las y los usuarios para cuidarlas y mantenerlas en buen estado.
A la par de ese anuncio, ayer también se supo que Querétaro se ubicó en el décimo lugar con más inversión extranjera directa en el país con 879 millones de dólares al segundo trimestre de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
A nivel nacional, el país registró 31 mil 96 millones de dólares es un nuevo máximo histórico, ya que de acuerdo con la secretaría de Económia es la cifra más alta que tienen registrada.
Querétaro va bien, sin lugar a dudas, pero hechos como el registrado el domingo en “Feroz”, un antro a espaldas de Centro Cívico, donde un sujeto alcoholizado realizó disparos en el estacionamiento, hiriendo a personal de seguridad, generan una percepción negativa de la ciudadanía, a la que seguramente le interesa que el estado camine en temas económicos, pero también en la seguridad del día a día, de los de a pie.
Y es que lugares como ese, donde nuestros jóvenes van a embrutecerse no solamente con alcohol, deben ser vigilados con lupa, indepèndientemente de la responsabilidad que, como padres, debemos tener sobre nuestros hijos, dentro y fuera de casa.
Hay entidades que presumían orgullosamente su desarrollo: empresas, fraccionamientos, hoteles, agencias, centros comerciales y parques industriales, pero que de un día para otro, se fueron al carajo porque la delincuencia organizada entró y se apoderó de ellas. Ahí están los casos de Cuernavaca, Guadalajara, Acapulco, Villahermosa y un largo etcétera.
Estamos a tiempo de cerrarle el paso a esas organizaciones que se meten como la humedad, muchas veces a través de la narcocultura en los antros con Peso Pluma a todo volumen y las buchonas bailando a las 3 de la mañana.
¡Aguas!
-OÍDO EN EL 1810-
Contento.
De buen ánimo, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, se paseó ayer por el Centro de Congresos, donde su jefe daba conferencia de prensa.
El funcionario se encartó en la lucha por la Fiscalía del Estado y ya fue anotado en la lista que solamente tiene el que va a decidir.
Diiicen.
-¡PREEEPAREN!-
Rojos.
Acompañada por el diputado federal electo, Mario Calzada, la presidenta del PRI y también futura legisladora, Abigail Arredondo habló de la riesgosa sobrerrepresentación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Federal
“Es un acto arbitrario de fraude porque hay que recordar que para poder tener un acto de inconstitucionalidad necesitamos tener 33% de la cámara del Congreso, cosa que al día de hoy no tendríamos porque sería el 26%”, aseguró.
Por su parte, Mario Calzada Mercado calificó el hecho como una “distorsión por el porcentaje de votos” y teme que el número excesivo de diputados por parte del oficialismo sea suficiente para la mayoría calificada, y que provoque cualquier tipo de reformas a la Constitución; la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), por decir lo menos.
Muy grave.
-¡AAAPUNTEN!-
Equipo.
El alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, reveló algunos nombres de quienes lo acompañarán al inicio de su gobierno.
Presentó al eterno Carlos Contreras López como Jefe de Gabinete, a Viridiana Nava Rodriguez como secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Corregidora y a Gabriela García como su secretaria particular.
Veremos.
-¡FUEGO!-
Unidad.
El Centro de Justicia Penal Federal ubicado en San José El Alto, se sumó al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial. Hartos de no ser escuchados, decidieron presionar por esa vía, mientras el gobierno federal, como diría el ex presidente Carlos Salinas: Ni los ven ni los oyen.
¡Porca miseria!