El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan, José Jaime de la Paz Ángel, dijo respaldar las acciones del gobierno federal, en el incremento de aranceles en materia textil.
Y es que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto por el cual se protege a la industria textil mexicana con el incremento temporal de 35 por ciento al arancel de 138 fracciones de mercancías confeccionadas; el 15 por ciento a la importación de 17 fracciones de mercancías textiles, así como aumentar la lista de los productos que no pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
Al respecto, el empresario del ramo en la entidad, señaló que esta determinación va a permitir proteger los productos confeccionados en México, frente a las importaciones chinas, o de plataformas digitales como Temu o Shein, quienes han ganado terreno en el mercado.
“Es una medida positiva, no sé qué tanto vaya a afectar en alguno de los rubros del gremio textil. Sin embargo, va enfocado a proteger más el producto terminado, el producto que se confecciona en México, de más de 1.9 por ciento del PIB. Va a favorecer mucho la maquila de México en el sentido de las importaciones o del producto que entra directamente de China, porque produce cantidades industriales y las mandan a precios sumamente bajos”, manifestó.
A raíz de la pandemia por COVID-19, refirió Jaime de la Paz, la industria textil en el país ha sufrido con cierres importantes y pérdidas económicas y de empleos; por lo que consideró que el gobierno federal deberá brindar mayor impulso
Asimismo, al reconocer que Querétaro no tiene propiamente un mercado distinguible en el país en materia textil, sí señaló que existen pequeñas y medianas industrias que requieren apoyo por parte del gobierno estatal y federal, en el marco de los nuevos aranceles. Sobre todo, en la accesibilidad en créditos y financiamiento.
“Querétaro ha padecido mucho en la producción en la industria textil. Con estas medidas que se están tomando del gobierno federal de incrementar los aranceles en ciertos productos, se va a favorecer en gran medida. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchos insumos que utilizamos en el ramo son importados también de China”, resaltó.