El gobernador Mauricio Kuri González resaltó la confirmación de una nueva inversión de la empresa Cloud HQ, por 4.8 mil millones de dólares, que fue anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a la entidad.
“El hecho que lo diga la presidenta, nos ayuda mucho, y más también por el apoyo energético que esto representa para nosotros”, expresó Kuri, al agradecer el respaldo federal y recalcar la relevancia del anuncio para la economía estatal.
Afirmó que Querétaro tiene las condiciones necesarias para garantizar el funcionamiento de los Data Centers instalados en la entidad, particularmente en lo que respecta al suministro de energía eléctrica y al manejo responsable del recurso hídrico.
“Ellos son los responsables y son los que nos están apoyando para que puedan tener energía”, señaló, al referirse a la coordinación con las empresas operadoras que han mostrado confianza en invertir en la región.
Agregó que ya existen ejemplos de buenas prácticas en la industria tecnológica, como Amazon. “De cada dos filtros que usan, están regresando treinta”, dijo, al destacar las medidas de reutilización de agua que permiten reducir la presión sobre el sistema hidráulico estatal.
En este contexto, el mandatario explicó que la inversión coloca a Querétaro en el mapa internacional de la tecnología de punta, al generar empleos especializados con buenos sueldos, impulsar la cadena de proveedores y fortalecer la infraestructura energética en el Bajío.
“Querétaro sigue siendo el punto de atracción de inversión del Bajío y es respaldado por la presidencia”, subrayó, al remarcar que la entidad mantiene un perfil estratégico para la llegada de nuevas empresas del sector digital.
Kuri González destacó que la presencia de Data Centers no solo impulsa la economía, sino que representa un sector clave para la innovación y la competitividad, ya que estos complejos tecnológicos respaldan servicios financieros, logísticos, industriales y de comunicación.
Finalmente, reiteró que la administración estatal trabaja de manera conjunta con el sector privado y con el gobierno federal para asegurar que este tipo de inversiones cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo en Querétaro, consolidando a la entidad como uno de los principales nodos de infraestructura digital en México y América Latina.







