Durante la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Occidente, celebrada en San Juan del Río, el Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, presentó el modelo de seguridad y justicia denominado “Sinergia por Querétaro”, una estrategia de coordinación institucional que busca fortalecer el combate a la delincuencia en la entidad.
Ante la presencia de fiscales de diversos estados, representantes de seguridad pública y funcionarios de alto nivel, el Fiscal Hernández destacó que este esquema de trabajo está basado en cinco principios fundamentales, con un enfoque en derechos humanos que permita consolidar un marco normativo eficiente y una justicia más accesible.
El programa “Sinergia por Querétaro” ha permitido la implementación de acciones concretas, logrando hasta la fecha más de 270 cateos conjuntos con la participación de la Zona Militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Policía Estatal y corporaciones municipales. Como resultado, se han asegurado: 292 personas detenidas,140 armas decomisadas. Más de 6 mil cartuchos asegurados, 152 vehículos incautados, así como cientos de kilogramos de drogas ddecomisado.
Agregó que, esta estrategia ha contribuido al esclarecimiento de delitos como robos, secuestros, homicidios y privaciones ilegales de la libertad, fortaleciendo el combate a la impunidad en la región.
El Fiscal del Estado enfatizó la importancia de la cooperación entre los distintos niveles de gobierno y corporaciones de seguridad. En este contexto, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se convierte en un espacio clave para diseñar estrategias conjuntas en la lucha contra la delincuencia.
Cabe señalar que, entre los asistentes a la sesión estuvieron presentes autoridades como el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, el Fiscal Especializado de Control Regional, Germán Adolfo Castillo, y los Fiscales Generales de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Nayarit. También asistieron representantes del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Fiscal queretano destacó que la seguridad no debe depender únicamente de la voluntad individual, sino de un compromiso institucional sólido que garantice una efectiva procuración de justicia. “Estamos seguros de que, a través de la coordinación efectiva entre las autoridades de seguridad y justicia, más allá de los límites territoriales, se podrán generar estrategias conjuntas para combatir la impunidad y responder a la exigencia ciudadana de vivir en un estado seguro”, puntualizó.
Para finalizar, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro, reconociendo el respaldo en materia presupuestal y de infraestructura para fortalecer a la Fiscalía General del Estado. Asimismo, pidió un aplauso para todas las autoridades que han trabajado en conjunto para consolidar este modelo de seguridad.
Cabe destacar que, con esta reunión, Querétaro reafirma su liderazgo en materia de seguridad y justicia en la región, apostando por un esquema de colaboración que busca resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.