El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que el sistema estatal se ha fortalecido mediante esquemas de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de mejorar la atención ante emergencias, particularmente durante la temporada de incendios forestales.
Explicó que este modelo involucra la colaboración con instancias federales, estatales y municipales, así como instituciones de apoyo, lo que permite una respuesta más eficiente ante situaciones de riesgo.
“El sistema estatal de protección civil se ha venido fortaleciendo y consolidando en esquemas de coordinación, comunicación y colaboración con las coordinaciones municipales y entidades del sector público federal, estatal y municipal”, señaló.
Amaya Torres destacó que, a diferencia de otros modelos, en Querétaro se implementó un esquema de atención inmediata que activa la participación de los tres órdenes de gobierno desde el inicio de una emergencia.
“En Querétaro migramos a un modelo que permite formular estrategias de atención de incendios forestales de manera inmediata, donde entramos los tres órdenes de gobierno sin esperar a que la emergencia rebase la capacidad municipal o estatal”, explicó.
Indicó que este enfoque ha permitido mejorar los tiempos de respuesta, logrando intervenir en incendios forestales en un lapso de 24 horas desde su detección.
“Estas 24 horas son importantísimas porque en ese tiempo ya tenemos cierto control del incendio, ya tenemos la planeación y equipos trabajando en el sitio”, puntualizó.
El funcionario detalló que, en lo que va del año, se han registrado 20 incendios forestales con una afectación de 278.49 hectáreas, en coordinación con instancias como CONAFOR, Guardia Nacional y SEDENA.
Asimismo, se reportaron 263 incendios en zonas serriles y agrícolas, con una afectación de dos mil 105.59 hectáreas, así como 223 incendios urbanos y de pastizales, que han impactado cuatro mil 2.98 hectáreas.
“En total, se estima una afectación en la entidad de seis mil 387.6 hectáreas en lo que va del año, considerando incendios forestales, agrícolas, serriles y suburbanos”, detalló.
Amaya Torres subrayó que aproximadamente el 38 por ciento del territorio estatal corresponde a áreas naturales protegidas, lo que incrementa la relevancia de las estrategias preventivas y de combate de incendios.





